Ahora Moody’s cuestiona credibilidad del Banco de México

Lamenta que no cumpla su mandato de mantener el control de los precios



Foto: Cuartoscuro.com

“Ni el mercado ni los analistas creen en la efectividad de la política monetaria actual (que encabeza el Banco de México) para alcanzar el objetivo de inflación”, afirmó la firma Moody’s Analytics, con lo que se sumó a la serie de cuestionamientos que se han intensificado, principalmente el año pasado, sobre las decisiones de recortar la tasa de interés.

LEE ADEMÁS: Copa Mundial 2026 y la campaña que pone en alto a los productos mexicanos

Asimismo, la calificadora dijo que el reacomodo monetario hecho de forma anticipada, sin haberse logrado la convergencia inflacionaria, es una de las causas principales de la pérdida de credibilidad.

En el reporte, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, destaca tres factores que cuestionan la credibilidad del banco central al no lograr una inflación baja y estable, anclada en su objetivo central de 3.0%, esto es, el retiro prematuro de la restricción monetaria a lo largo de 2025, “impulsado por el afán de las autoridades de apoyar la recuperación de una economía que ha mostrado debilidad prolongada”.

Ello, aseveró, “derivó en un ajuste monetario incompleto, ya que el relajamiento anticipado no eliminó las presiones de demanda generadas por el exceso de liquidez, lo que impidió la convergencia de la inflación subyacente hacia el objetivo de 3.0%“, que excluye los precios más volátiles y es la que mejor refleja las presiones de demanda, clave para evaluar si la política monetaria está funcionando.

El segundo factor que, se considera, afecta a la confianza en la conducción de la política monetaria es el deterioro de las expectativas de inflación, tanto del mercado como de los analistas.

“Las expectativas han puesto en duda los propios pronósticos del banco central sobre una convergencia de la inflación al 3.0% antes del cierre de 2026. Las expectativas de inflación subyacente, recabadas por el propio banco central, han aumentado gradualmente desde un promedio mínimo de 3.6% a mediados de 2026 hasta 3.8% al final del año”.

En tanto que se considera como tercer factor, “el persistente repunte de la inflación subyacente a lo largo de 2025, que se aceleró conforme los recortes de tasas aumentaron en magnitud, pasando de 25 puntos base en 2024 a 50 puntos base en la primera mitad de 2025″.

Al respecto, en el reporte, Moody’s Analytics observa que “así, la inflación subyacente no solo dejó de disminuir, sino que incluso aumentó, al pasar de 3.7% al cierre de 2024 a 4.3% al cierre de 2025“.

Considera que no resulta sorprendente que la inflación subyacente se mantuviera por encima de 4.0% en la segunda mitad de 2025, cuando la política monetaria se volvió “acomodaticia”.

En este sentido, cabe señalar que Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, calificó de “muy fuerte” el documento que publicó Moody’s “y que dice explícitamente que la política monetaria de México ha perdido credibilidad“.

En sus redes sociales, comentó que “el riesgo con la pérdida de credibilidad de la política monetaria de @Banxico es que uno de los principales canales es el de expectativas. Si el mercado no le cree a Banco de México, será mucho más difícil regresar la inflación al objetivo de 3.0 por ciento“.

Cabe señalar que la actual integración de la Junta del Banxico -cinco en total- está conformada por personas que fueron propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, y que, con excepción de Jonathan Heath -quien concluye este año su encargo-, los demás han votado invariablemente a favor de los recortes a la tasa de interés.