La jefa del Ejecutivo fustigó a Ernesto Zedillo después de que decretó “el fin de la democracia en México”, pues el expresidente reapareció en dos revistas de derecha con la publicación de una crítica hacia la elección judicial del próximo 1 de junio y declaró que la democracia en México había muerto gracias al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Nuestros adversarios políticos, como dirigentes de partidos de oposición o intelectuales que estuvieron vinculados durante décadas al poder, no pueden entender que ya no les hagamos caso o que el pueblo de México ya no les haga caso. (Esos intelectuales) estuvieron consentidos con mucho dinero durante muchos años, y comentócratas de los medios. Todos ellos traen ahora la cantaleta de que este gobierno es autoritario. Revistas como ‘Letras Libres’ y ‘Nexos’ dicen que hay autoritarismo y que ya se acabó la democracia en México. Esa es su nueva narrativa”.
En ese sentido, apuntó: “Como ya nadie les cree, ahora andan buscando nuevos voceros. Bueno, se van a buscar al expresidente Ernesto Zedillo como vocero… Abordemos su sexenio. Hablando de democracia, ¿por qué no hablamos de las masacres de Acteal, de El Charco, de Aguas Blancas. Vamos a hablar de democracia: ¿por qué no hablamos del Fobaproa? Porque también es autoritarismo rescatar a unos cuantos, convertir deudas privadas en deudas públicas, y dejar en el desamparo a millones de deudores en nuestro país, con una deuda que seguimos pagando las y los mexicanos. ¿Por qué no hablamos de la privatización de los ferrocarriles? Porque eso sí es autoritarismo. ¿O a quién le consultó cuando privatizó los trenes? ¿A poco hizo una consulta pública para saber si los privatizaba o no? Y después, Zedillo acabó con los ferrocarriles de pasajeros y luego se fue a trabajar a una de las empresas que justamente fueron beneficiadas de esa privatización. ¿Eso no es autoritarismo?”.
Y prosiguió: “¿O por qué no hablamos de la desaparición de la Suprema Corte y la decisión a modo de una nueva Corte, impuesta por el propio Zedillo? ¿O por qué no hablamos del Consejo de la Judicatura, dirigido por la misma persona que presidía la Corte? ¿O por qué no hablamos de lo que dice (Francisco) Labastida acerca de que él le entregó al PAN, a petición de EU, el gobierno de México? ¿Eso no es autoritarismo, eso no es entreguismo? Ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia”.
En ese sentido, Sheinbaum aclaró: “Lo bueno es que el pueblo de México está muy bien informado. (Los opositores) están diciendo que hoy (bajo mi gobierno) hay autoritarismo porque el pueblo va a elegir al Poder Judicial. ¡Imagínense la contradicción! Democracia es el gobierno del pueblo, eso lo dijo Abraham Lincoln. Ahora el pueblo elegirá a su Poder Judicial, y para ellos (los opositores) eso no es democracia, para ellos la democracia es la de unos cuantos. Para ellos, el pueblo no conoce, no sabe, no puede decidir”.
Y criticó: “Ahora Zedillo es su vocero, imagínense. ¿Dónde vive Zedillo? Hace muchos años que no vive en México, como muchos otros expresidentes”.
Esta situación generada por la oposición es muy contradictoria, explicó la presidenta: “Ahora le dicen Ley Censura a la nueva Ley de Telecomunicaciones. Bueno, se basan en un artículo que ya propuse corregir si se malentiende. No es la intención censurar a las plataformas digitales. Ah, pero siguen con su campaña de que habrá censura… Que escuchen la conferencia mañanera, a ver si se enteran un poquito de que aquí informo”.
Y prosiguió: “Nuestro movimiento está marcado por la lucha por la democracia, esa es nuestra historia, no es la historia de ellos. Ellos validaron el fraude de Carlos Salinas de Gortari, el fraude de Felipe Calderón. Estos comentócratas, estos expresidentes, estos intelectuales hicieron eso, este PRIAN. Ellos validaron actuar contra el pueblo de México en el fraude de 1988, en el fraude de 2006. Validaron la compra masiva de votos de 2012. Nunca han estado a favor de la democracia. Si participan cerca del gobierno, entonces sí hay democracia, pero a no les importa el pueblo”.
Y es que ya se quedaron sin voceros, afirmó: “Habla un Marko Cortés, un Ricardo Anaya, un Alito Moreno, un Aguilar Camín, un Enrique Krauze. Ellos hablan de democracia y está bien porque hay libertad de expresión y de manifestación de ideas, y qué bueno que se da este debate. Que sigan escribiendo, hablando, que participen en los medios de comunicación, pues a nadie queremos coartarle su libertad de expresión. Eso sí es democracia. Pero ya no tienen credibilidad, y creen que Zedillo es un buen vocero…”.
La presidenta concluyó: “Tenemos claro lo que significa democracia y democracia es el poder del pueblo”.




