El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) subrayó la relevancia del comercio electrónico en la economía global y su impacto en México, al señalar que en México, las ventas en línea alcanzaron los 659 mil millones de pesos en 2023, posicionando al país como líder mundial en crecimiento en esta área.
LEE ADEMÁS: Insiste Sheinbaum en que el próximo sexenio será de las mujeres
Durante el seminario “Regulaciones y oportunidades en el comercio electrónico transfronterizo”, en colaboración con Alibaba, asociado del organismo y empresa tecnológica especializada en comercio electrónico, venta minorista, Internet y tecnología, Rafael Valdés Mingramm, presidente Comité Empresarial Bilateral México-China de COMCE Nacional, explicó que el comercio electrónico global creció 10% en 2023, con una proyección de incremento del 8.8% para 2024.
En el evento, que contó con destacados expertos y líderes en el sector, Juan Carlos Baker Pineda, CEO de Consultores Internacionales ANSLEY, comentó que el comercio internacional de México podría alcanzar entre 1.4 y 1.5 billones de dólares este año.
Pero para maximizar estos resultados, “se considera crucial revisar adecuadamente la regulación del comercio digital”.
Alfonso Rojas González de Castilla, agente aduanal y experto en exportaciones e importaciones, abordó los desafíos operativos en las aduanas y la urgencia de modernizar los procesos aduaneros para adaptarse a las demandas del comercio electrónico transfronterizo.
En tanto, Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), destacó que el comercio electrónico representa el 6.0% del PIB de México y ha crecido un 35% en la última década, mientras que el comercio transfronterizo constituye el 22% del total, beneficiando tanto a consumidores como a empresas y al gobierno, siendo un catalizador de crecimiento para las empresas nacionales.
Puntualizó que apenas el 3.0% de las empresas que venden en línea exportan fuera de México, por lo que se debe impulsar este comercio.

Foto: Cortesía foto: COMCE 


