Al alza las cubas, el charro negro y la principal bebida de poblaciones rurales

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro A pesar de que la inflación va a la baja, en octubre se ubicó en 4.26%, el incremento al precio del azúcar durante el mes pasado provocará que, a partir del próximo 13 de noviembre, los precios de ciertos productos de la empresa Coca-Cola aumentarán un peso en promedio. Lo anterior,

Continue Reading →



Refrescos de cola esperan a ser entregados en un expendio de la zona Centro. En febrero de 2023, nuestro país se colocó en el cuarto sitio a nivel mundial en el consumo de bebidas azúcaradas.

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

A pesar de que la inflación va a la baja, en octubre se ubicó en 4.26%, el incremento al precio del azúcar durante el mes pasado provocará que, a partir del próximo 13 de noviembre, los precios de ciertos productos de la empresa Coca-Cola aumentarán un peso en promedio.

Lo anterior, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) como consecuencia del efecto inflacionario y al alza del azúcar de 9.69 por ciento, por lo que habrá que estar atentos a ver si en los bares suben de precio las cubas y todas las bebidas que utilicen este refresco en su preparación, que también es una de las principales bebidas en comunidades pobres en donde no se tiene agua potable.

Sin embargo, “nos hemos enterado que Coca Cola, en solidaridad con la población de Acapulco, no aumentará sus precios hasta el próximo año en la zona afectada por el huracán Otis”, lo que sí sucederá en el resto del país, señaló la ANPEC, al señalar que eventos climáticos llevaron a cosechas deficientes de algunos productos agrícolas como el azúcar.

Aunque precisamente hace unas semanas, la industria azucarera afirmó que no hay déficit del producto.

 

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en el décimo mes de este año, la inflación se desaceleró por noveno mes consecutivo para ubicarse en 4.26% anual, desde 4.45% reportado en septiembre anterior.

De acuerdo con los datos presentados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la cifra estuvo por debajo del consenso de algunos analistas de 4.28%, gracias al menor precio de energéticos y alimentos.

Además, el dato de octubre fue su menor nivel desde febrero del 2021, pero lleva 32 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0% +/- un punto porcentual.

Respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.38%, su menor avance en cuatro meses y por debajo del 0.40% esperado por el mercado.

De los productos que más bajaron de precio en el décimo mes de este año fueron los alimentos como el jitomate con una caída de 14.46% mensual; la naranja, 11.91%; la cebolla, de 11.72%, y el pollo de 4.05 por ciento.

En contraste, los que más subieron fueron la electricidad, con 19.23%, debido a que terminó el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 18 ciudades del país; el gas doméstico LP repuntó 3.42% y el transporte aéreo, 13.37 por ciento; servicios turísticos en paquete, 7.03%; en tanto que el azúcar observó un alza de 9.69%; zanahoria con 20.96%; frijol, 3.71 por ciento.

Los datos del INPC señalan que la inflación subyacente, que elimina los precios volátiles de energéticos y alimentos, también se desaceleró por noveno mes al hilo para ubicarse en 5.50 por ciento anual en octubre, su menor nivel en 24 meses.

La inflación de las mercancías se situó en 5.64 por ciento anual, con lo que ligó 11 meses marcando una tendencia a la baja, situación que no se ha observado en los servicios, rubro que se aceleró por segundo mes al hilo al ubicarse en 5.34 por ciento anual en octubre.

En tanto, la inflación no subyacente llegó a 0.56 por ciento anual en octubre, desde el 0.60 por ciento del mes previo.

Los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 1.62% anual, lo que sugiere una menor presión, pues en septiembre pasado observaron un alza de 3.25%, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron por séptimo mes al hilo una inflación negativa por 0.35 por ciento.