Al menos 7 de cada 10 Pymes en México no pueden encontrar personal

Empresas de 10 a 49 empleados tiene una Escasez de Talento del 71%



Foto: Arte en canva

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se ubican en el país, no encuentran al personal que necesitan, ya que la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup reveló que siete de cada 10 Pymes no pueden cubrir sus vacantes laborales.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Ello, indicó, tras señalar, que en México existen poco más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que representa el 99.7% de todas las empresas privadas, y que este tipo de unidades económicas generan el 72% de los empleos en el país.

“Nuestra economía está basada en las Pymes por lo cual son un sector vital donde se requiere transformar la manera en que cubren sus vacantes laborales. Primero que nada, rompiendo con los sesgos de género al momento de contratar personal”, dijo Fernando Bermúdez, director de Relaciones Corporativas de Manpowergroup.

Por número de empleados, el informe de la firma de recursos humanos arrojó que las empresas de 50 a 249 empleados tienen una escasez de talento de 70%; empresas de 10 a 49 empleados la escasez de talento aumenta a 71%; en tanto que las unidades con menos de 10 empleados, la escasez de talento se ubica en 66 por ciento.

“Estas empresas constituyen un sector estratégico para el desarrollo del país, y factores como la falta de personal calificado impactan en la competitividad y valor agregado que pueden generar estos negocios”, más aún en estos tiempos en que, por la relocalización, empresas extranjeras ya empieza a buscar y contratar empleados con algunas especialidades y que el gobierno federal busca insertar a las micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor.

El director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup comentó que a nivel nacional sectores como Bienes y Servicios de Consumo y Manufactura, presentan una dificultad para cubrir vacantes del 72% y 66% respectivamente.

A nivel de participación por género, de los trabajadores empleados en Pymes, el 64% son hombres y solo el 36% son mujeres.

“Para este tipo de empresas sería importante impulsar la inclusión de mujeres a puestos tradicionalmente masculinos, una de las soluciones para la escasez de talento es incluir a poblaciones rezagadas en el mercado laboral como las mujeres”, indicó Fernando Bermúdez.