Al validar elección en Tamaulipas, TEPJF abre el camino al narcogobierno: Jesús Zambrano

29, septiembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al validar la elección a gobernador en Tamaulipas abre el camino al narcogobierno, con esto se sienta un mal precedente para las elecciones, afirmó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Indicó que la decisión del TEPJF respecto a la elección en Tamaulipas en la que validan la elegibilidad de Américo Villarreal, es peligrosa y enciende los “focos rojos” para los próximos procesos electorales por la intervención del crimen organizado en los mismos.

Expresó su preocupación por lo que está sucediendo con la autoridad electoral, con las y los magistrados del Tribunal, que se sometan a las amenazas y presiones del presidente de la República.

“Declarar válida una elección en la que hubo elementos suficientes que prueban la intervención del crimen organizado en favor de Américo Villarreal sienta un pésimo precedente en la historia de nuestro país y para procesos electorales próximos ”, enfatizó.

Recordó que el PRD denunció, en su momento, esta situación en Tamaulipas, cómo personajes de Morena, por ejemplo un senador se fotografió, junto con el entonces candidato al gobierno del estado, con el presunto operador financiero de uno de los carteles que operan en nuestro país.

Además, agregó, otros partidos aportaron diversos elementos para que al final las y los magistrados terminaran diciendo que no eran suficientes para anular las elecciones y así darle el triunfo al candidato de Morena, lo cual representa un grave riesgo para la democracia en México.

“Es cínico que el Ejecutivo federal se pronuncie al respecto y diga que el Tribunal aguantó presiones, cuando sabemos de dónde vinieron las presiones a las y los magistrados y a otros organismos autónomos, que, por cierto, algunos han resistido a estos embates y no se han dejado intimidar por el inquilino de Palacio Nacional”, reprochó.

Mencionó que un claro ejemplo es el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ahora con este recorte presupuestal orquestando por Morena desde la Cámara de Diputados para desmantelarlo, quieren debilitar al máximo a la autoridad electoral para tener el control absoluto de las elecciones.

“Pretensión que en el PRD no lo vamos a permitir, no vamos a dejar el paso libre al autoritarismo ni mucho menos a un narcogobierno en la presidencia de la República”, recalcó.

Zambrano Grijalva insistió en que el PRD, como oposición responsable continuará firme en su defensa de la democracia y organismos autónomos, garantes de procesos electorales apegados a derecho, limpios y democráticos.