El ejercicio eficiente, austero y transparente del presupuesto permite prever un gasto del 100 por ciento a finales de año, subrayó la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, en reunión de trabajo con las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.
Al presentar la evolución del gasto del presupuesto de la alcaldía en 2025, solicitó un incremento del 15 por ciento para 2026, lo que le permitirá avanzar en las acciones que aplica en favor de las y los iztapalapenses.
Resaltó que las necesidades de una demarcación como Iztapalapa, que tiene la población equivalente a la de un estado, menos facultades que un municipio, pero funciona como una alcaldía es que solicita este aumento del 15 por ciento para 2026.
Al señalar como prioritarios los programas sociales en su gobierno, explicó que el Iztapa lasjefas atiende a 85 mil jefas de hogar con un hijo, lo que lo convierte en el más grande en todas las alcaldías.
También habló del programa Cuidados Iztapalapa, al que calificó de ejemplo a nivel nacional o Iztapalapa Deportiva, por el cual la alcaldía ya está en el segundo lugar del medallero de la Ciudad de México.
Asimismo, dijo que se vivieron un año de lluvias atípicas con volúmenes inusuales de junio a octubre que provocaron severas inundaciones, aunque ninguna duró más de 12 horas, debido a la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia de la alcaldía y del gobierno de la Ciudad de México, que lograron bajar los niveles del agua en tiempo récord.
Iztacalco busca un aumento de 107%
Por separado, la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, demandó un aumento de 10.72 por ciento a su presupuesto, pues para este año fue de 2 mil 584 millones de pesos, con un modificado de 2 mil 598.75 millones de pesos, es decir, 14.56 millones de pesos adicionales.
Al reunirse con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que Iztacalco cuenta con un gobierno ordenado, que tiene claras sus prioridades de gasto para el bienestar de la población.
Explicó que el aumento que se solicita es para invertir 80 millones para mantenimiento de vialidades, 15 millones para drenaje, 35 millones para banquetas, 47 millones para alumbrado, 15 millones para centros sociales y deportivos, así como 65 millones para ampliar el programa denominado Manita de gato.

Aleida Alavez. | Foto: @ALEIDAALAVEZ 


