Alcaldías BJ y MH lideran ranking de seguridad del INEGI

Se comprometieron a mantener como prioridad la seguridad de los vecinos



Foto: Cuartoscuro.com

Los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Luis Mendoza Acevedo y Mauricio Tabe Echartea, respectivamente, celebraron ser las dos alcaldías más seguras, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEE ADEMÁS: Iztacalco lanza programa de limpieza y seguridad en escuelas

Por separado, Mendoza Acevedo dijo que, con la encuesta del cuarto trimestre de 2024, la demarcación se ubica en decimoséptima ocasión en el primer lugar de seguridad en la capital del país y dentro de los tres primeros municipios a nivel nacional con la menor incidencia delictiva.

El alcalde de Benito Juárez señaló que la demarcación se encuentra como la mejor calificada desde el inicio de la encuesta en septiembre de 2019, debido a la estrategia “Blindar BJ 360°” y “la constante colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reducir la delincuencia”.

Además, señaló, que desde que comenzó la medición, la percepción de seguridad de los ciudadanos ha aumentado significativamente, pasando de un 46.3 por ciento a un 79.3 por ciento.

Por lo anterior, el alcalde de Benito Juárez se comprometió a mantener la seguridad en la demarcación como una prioridad con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

En tanto, Tabe Echartea al recordar que antes de su llegada la demarcación estaba ubicada como una de las más inseguras, pero que con la implementación del programa “Blindar MH” se logró revertir el problema, se comprometió a continuar con la recuperación de los módulos de vigilancia, así como con la realización de operativos en zonas limítrofes con la alcaldía.

“Hoy se publicó la encuesta del INEGI que pregunta a los vecinos cómo sienten la seguridad en todo el país, es una gran noticia, pasamos del tercero al segundo lugar y así seguimos trabajando para que nuestras vecinas y vecinos, así como quienes nos visitan y trabajan en Miguel Hidalgo se sientan más seguros”, destacó.

LEE ADEMÁS: GCDMX inicia entrega de apoyos de tres mil pesos bimestrales a hombres de 60 a 64 años

Al adelantar que se reunirá con el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez en los próximos días con el objetivo de fortalecer los trabajos de seguridad en la demarcación, consideró que mantenerse como la segunda alcaldía mejor posicionada en la capital del país y ser el segundo lugar en percepción de seguridad se debe al programa “Blindar MH”.

“Este programa ha logrado revertir la situación y sigue siendo fundamental para la recuperación de módulos de vigilancia y la realización de operativos en zonas limítrofes, como la calzada México-Tacuba”.

Tabe Ehcartea, el lunes pasado dijo que bien los delitos en la demarcación han disminuido en el primer trienio un 40 por ciento y en el sector Tacuba, que han pasado de 900 a 500 en los últimos tres años, se reforzará la vigilancia para que los vecinos de las 32 colonias que conforman la zona y dos unidades habitacionales estén más seguros.

“Decidimos hoy iniciar este operativo para reforzar la vigilancia y que los análisis de los gabinetes de seguridad, no se quede en cifras o en palabras o en enunciados, sino pase a los hechos y a las acciones para prevenir el delito y que sepan nuestras vecinas y vecinos que todo el tiempo nos esforzamos para que se sientan más seguros”, señaló hace unos días.

Este jueves, indicó que la estrategia “Blindar MH”, en colaboración con otras alcaldías y municipios cercanos, ha dado resultados positivos y aseguró que continuará trabajando para convertir a Miguel Hidalgo en la alcaldía más segura de la ciudad, recuperando más módulos de vigilancia e instalando más cámaras de vigilancia en los centros de monitoreo por sector.

Ambos alcaldes coincidieron en que los buenos resultados en seguridad son el resultado de un trabajo coordinado y la implementación de estrategias efectivas y, reiteraron su compromiso de seguir trabajando para garantizar un entorno seguro y de bienestar para los ciudadanos de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.