La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, acompañada del secretario del Trabajo de México, Marath Baruch Bolaños López, anunció la implementación de la estrategia “Aldea Juvenil 2025”, un programa dirigido a jóvenes en condición de vulnerabilidad, que no estudian ni trabajan, y que quieran transformar “su realidad a través de formación, empleo y apoyo integral”.
LEE ADEMÁS: Canícula 2025 en México: ¿Cuándo inicia y qué récord de temperatura podría romper?
Durante el evento, en la alcaldía Iztapalapa, Brugada Molina explicó que “Aldea Juvenil” es una estrategia integral que busca garantizar la restitución de derechos a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
La estrategia contempla la creación de 16 espacios en toda la ciudad, denominados aldeas juveniles, que funcionarán como escuelas transitorias y centros de formación.
Detalló que el apoyo económico que dará el gobierno de la Ciudad de México será de 4 mil 500 pesos mensuales para 960 jóvenes de entre 15 y 17 años, y de 8 mil 480 pesos mensuales para dos mil jóvenes de 18 a 29 años, apoyados a través del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Además, los jóvenes de 15 a 17 años podrán acceder de manera gratuita al transporte público mediante una credencial de “Juventudes”.
La inversión total en esta etapa del programa afirmó, “será significativa y permitirá ampliar las oportunidades para los jóvenes en toda la ciudad”, y aseguró que las aldeas ofrecerán actividades educativas, culturales, deportivas y de capacitación laboral, con el fin de que los jóvenes puedan concluir sus estudios, aprender oficios como panadería, serigrafía, tatuaje, o participar en clases de idiomas, además de actividades deportivas y culturales, como natación, teatro y música.
El programa también contará con talleristas, formadores y monitores que acompañarán a los jóvenes durante un año, brindándoles apoyo integral para que puedan transformar su realidad, fortalecer sus habilidades y desarrollar un proyecto de vida.
La jefa de Gobierno aseguró que “no se trata solo de transferencias económicas, sino de un acompañamiento que abarca todas las áreas para promover su participación y su autonomía”.
Al señalar que en la capital del país viven más de 2 millones de jóvenes, que representan aproximadamente el 25% de la población, expuso que “muchos enfrentan redes familiares debilitadas, dificultades para acudir a la escuela o conseguir un empleo fijo”, por lo que la estrategia, enfatizó, busca ofrecer alternativas reales para que los jóvenes tengan un camino de desarrollo, alejados de la violencia y malas compañías.
Explicó que para evitar que los jóvenes se unan a las filas del crimen organizado por la falta de oportunidades, dijo que en las aldeas juveniles habrá talleres con formadores, monitores y especialistas en diversas áreas, que acompañarán a los jóvenes durante un año en su proceso de desarrollo integral, promoviendo su participación y su autonomía.
Finalmente, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, aseguró que, con estas acciones, se reafirma el compromiso del gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir desigualdades y fortalecer el tejido social en toda la nación, ya que “estos programas representan un proceso profundo de transformación social”.

Foto: X / Clarabrugada 


