Alerta en México por el segundo embate de Grace

21, agosto 2021

El huracán Grace, que tocó tierra la noche de ayer viernes en territorio mexicano, se fortaleció en su avance por el Golfo de México y es ya un ciclón de categoría 2, mientras la tormenta tropical Henri está a punto de convertirse en huracán rumbo a la costa de Nueva Inglaterra o Long Island, en Estados Unidos.

Tanto en México como en Estados Unidos están bajo aviso de huracán amplias zonas costeras.

En el caso de Grace, el aviso de huracán va desde el Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo, en territorio continental, y hay otro aviso de tormenta tropical desde el norte de Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que Grace estaba situado a 170 km al este de Tuxpan, en México, y también a 170 km al nornoreste de Veracruz, en territorio continental ambas ciudades.

Grace tocó tierra en la costa mexicana de Yucatán el jueves, se debilitó y luego recuperó su fuerza con el paso sobre las cálidas aguas del Golfo de México camino del territorio continental.

El huracán de categoría 2 presentaba vientos máximos sostenidos de 150 km/h y se desplazaba hacia el oeste con una velocidad de traslación de 17 km/h; se espera que el sistema mantenga este movimiento general hacia el oeste hasta que toque tierra.

Según la trayectoria pronosticada, el centro de Grace se desplazó por el suroeste del Golfo de México y “tocará tierra a lo largo de la costa del territorio continental de México”, precisaron los meteorólogos.

Se prevé todavía un “fortalecimiento adicional” de Grace hasta que toque tierra seguido de un “debilitamiento rápido” a medida que se mueva hacia las montañas del centro de México.

Se esperan intensas lluvias en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Querétaro y el este de San Luis de Potosí con totales aislados de hasta 18 pulgadas (45 centímetros) en algunas zonas hasta el domingo.

Las “fuertes lluvias” ocasionadas por Grace, el segundo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico y el primero en subir a categoría 2, causarán probablemente inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos.

También se espera un fuerte oleaje y marejadas que afectarán a la costa sur del Golfo de México durante el fin de semana.

La “peligrosa” marejada ciclónica aumentará los niveles del mar hasta 1,20-1,80 metros por encima de los niveles normales en la zona bajo aviso de huracán.

En tanto, Estados Unidos emitió este viernes una alerta de huracán y de marejada ciclónica para Nueva York y la costa de Nueva Inglaterra ante el avance de la tormenta tropical Henri, que se ha fortalecido en el Atlántico y está apunto de convertirse en ciclón rumbo al sur de Nueva Inglaterra.

Henri presentaba vientos máximos sostenidos de 110 km/h y se hallaba a unas 270 millas (435 km) al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a 1.160 km al sur de Montauk Point, en Nueva York.

Se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 10 km/h y, según el pronóstico más reciente del NHC, se espera que “toque tierra en Long Island o el sur de Nueva Inglaterra el domingo”.

Los meteorólogos prevén que Henri se fortalezca en las próximas 24 horas y se convierta en huracán esta noche o el sábado, y esté cerca de ser un huracán cuando vaya a golpear en Long Island (sureste del estado de Nueva York) o el sur de Nueva Inglaterra. (EFE)