Alerta la SSC por fraudes en redes: de enero a la fecha, ocho personas han sido lesionadas al acudir a concretar la compra

La dependencia reportó que han sido detenidas diez personas y desactivado seis páginas



Foto: Cuartoscuro.com

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió una alerta por fraudes cometidos a través de redes sociales, donde personas que simulan vender vehículos o artículos de alto valor citan a los compradores para asaltarlos y, en varios casos, los han lesionado; en lo que va del año, se han registrado ocho víctimas que resultaron heridas tras acudir al punto de encuentro pactado para concretar la transacción.

LEE ADEMÁS: ¿Quién será el nuevo Papa? Así elige El Vaticano al sucesor de Francisco

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que, con las denuncias ciudadanas, trabajos de investigación y patrullajes cibernéticos, la dependencia identificó un patrón en el que los agresores publican anuncios falsos, generalmente de autos a precios inusualmente bajos.

Señaló que una vez que establecen contacto con la víctima, pactan una cita presencial en la que ocurre el asalto. En todos los casos registrados, los encuentros fueron organizados en espacios sin vigilancia, donde los delincuentes actuaron con violencia.

Resaltó que, como resultado de las acciones policiales, se ha logrado la detención de diez personas presuntamente vinculadas con estos hechos y la Unidad de Policía Cibernética desactivó seis páginas web asociadas a esta modalidad delictiva y mantiene operativos de vigilancia digital para identificar nuevas publicaciones fraudulentas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, por lo anterior recomendó a la población evitar comprar vehículos o productos costosos a través de redes sociales, abstenerse de realizar pagos por adelantado o depósitos para apartados y desconfiar de precios muy por debajo del valor de mercado.

LEE TAMBIÉN: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso

En caso de continuar con una transacción, se sugiere pactar encuentros en lugares públicos, concurridos o utilizar los Módulos de Compra Segura que operan en diversas alcaldías, además de que, indicó, es posible solicitar acompañamiento policial mediante la aplicación “Mi Policía”.

Al advertir que estos delitos pueden tener consecuencias graves e incluso fatales, recomendó cancelar de inmediato el contacto si se perciben presiones, condiciones inusuales o actitudes sospechosas, ya que, en muchos casos, los agresores interrumpen toda comunicación si la víctima deja de seguir el guion de la emboscada.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta, a no dejarse llevar por ofertas poco realistas y a reportar cualquier situación anómala a las autoridades correspondientes.