Alerta policía cibernética sobre fraudes por Hot Sale, a través de la red pública de Internet.

24, mayo 2021

Ante la llegada del evento comercial en línea “Hot Sale 2021” la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)  a través de la Policía Cibernética, emite recomendaciones con el objetivo de inhibir los delitos generados a través de la red pública de Internet.

El evento virtual “Hot Sale” tiene el objetivo de apoyar y promover la economía digital mexicana, es por eso que diversas empresas ofrecen descuentos y promociones a través de la web.

Para evitar fraudes al realizar compras en línea, y tomando en cuenta los reportes recibidos el año pasado, con respecto a este evento, la Policía Cibernética emite recomendaciones a la ciudadanía.

Verificar las características de los diseños de las páginas, ya que en muchas ocasiones, son poco elaborados, las fotografías de baja calidad, los textos tienen faltas de ortografía, y los colores no coinciden con los de las marcas originales.

Lo anterior, debido a que, dentro de las denuncias más frecuentes que se registraron, fueron anuncios sospechosos o falsos en redes sociales y páginas web que carecían de veracidad en los sitios y perfiles de mercadeo para realizar las compras.

También se pide a los usuarios consultar el producto con varios vendedores, revisar las opiniones y calificaciones de antiguos compradores para evaluar los artículos y al vendedor, y con ello descartar fraudes.

Además, el usuario debe prestar atención a que las páginas a las que se accedan inicien con “https”, en caso de no contar con la letra “s”, se debe revisar que la tienda cuente con un domicilio físico, números de teléfono, así como leer las políticas de privacidad y términos de garantía.

Confirmar que el dispositivo a través del cual se efectuará la compra, cuente con un antivirus actualizado para poder detectar cualquier alerta de sitio no seguro; activar y desactivar las tarjetas físicas desde las aplicaciones que proporcionan los bancos, conforme sus necesidades lo requieran.

Crear tarjetas digitales para compras en comercios en una sola ocasión y procurar no utilizar redes públicas de Internet para realizar sus compras.

Verificar que no esté activado el autoguardado de las contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación.

Consultar términos y condiciones de los sitios de mercadeo, así como las medidas de seguridad que ofrecen a los usuarios en las diversas plataformas y muy importante, guardar los comprobantes de pago o capturas de pantalla de sus compras para cualquier futura reclamación.