Magistrados y jueces advirtieron que en las campañas de jueces, ministros y magistrados puede haber injerencia del crimen organizado, ante la prohibición de que los aspirantes a estos cargos puedan tener financiamiento para difundir sus propuestas, lo que abre la puerta a la opacidad.
LEE ADEMÁS: Metro CDMX: Conoce la nueva forma de pago para ingresar a todas las líneas en 2025
El magistrado José Rogelio Alanís García sentenció que una buena parte del territorio nacional está dominado por el crimen organizado y ante la falta de reglas claras en el proceso de elección de funcionarios judiciales es un riesgo real y muy peligroso.
Durante la conferencia de prensa matutina de los jueces, señaló que además puede haber coacción directa de los delincuentes a los pocos votantes que haya en las urnas.
Asimismo, recalcó que las insaculaciones en el poder Legislativo y Ejecutivo han estado plagadas de irregularidades, que la hacen inviable.
Rechazó además que el poder Judicial haya rasurado las listas de aspirantes para las elecciones del 1 de junio y lamentó que la presidenta Claudia Sheinbaum está mal informada, pues, acusó, el Legislativo ni siquiera cumplió con su propia reorma constitucional, que establecía que si un poder no enviaba sus listas perdían su derecho a designar candidatos y pese a ello mandaron directamente los listado del poder Judicial.
La magistrada Julia María García sentenció que al parecer la presidenta no entiende que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación es independiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y acusa que se “rasuraron” listas, cuando fue la única instancia que hizo un proceso de revisión a fondo de quienes se inscribieron.
Agregó que curiosamente las listas de los otros poderes que insacularon están plagadas de perfiles afines a la Cuarta Transformación.
Insistió también que que no hay garantías de que habrá perfiles idóneos y no manejados por el crimen organizado y sentenció que en los sorteos del poder Legislativo están ingresando perfiles que no habían pasado los exámenes internos y ahora están quedando en las listas sin cumplir con los méritos necesarios para desempeñar su papel.
TMEC, TRANSPARENCIA
El magistrado Alanís advirtió que el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) establece que tiene que garantizarse la transparencia en todos los sectores y con la desaparición del INAI y el golpe al poder Judicial se incumplen estos postulados.
Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido sanciones por cese masivo de jueces y magistrados en diversos países, por lo que México no puede estar exigiendo respeto a Estados Unidos, cuando incumple al interior con la ley.

José Rogelio Alanís García. Foto: Cuartoscuro 


