Alertan por efectos del huracán Priscilla en el Pacífico mexicano

Autoridades mantienen activa la vigilancia desde Michoacán hasta Nayarit y piden a la población atender indicaciones oficiales, evitar zonas de riesgo y ubicar refugios temporales.



USA7605. MIAMI (FL, EEUU), 09/10/2024.- Fotografía del 8 de septiembre de 2024 publicada este miércoles por la Estación Espacial Internacional (EEI) donde se observa el ojo del huracán Milton sobre el Golfo de México. El huracán Milton, de categoría 4, ha crecido de tamaño en las últimas horas en su camino hacia la costa oeste de Florida, estado del sureste de EEUU en donde ya se han producido los primeros tornados y se espera la llegada de este poderoso ciclón como el primero de su tipo en más de un siglo. EFE/EEI /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas ante los efectos del huracán Priscilla, de categoría 1, que mantiene en alerta a los estados del Pacífico mexicano por lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado.

LEE ADEMÁS: Popularidad y sombras de corrupción acompañaron a Claudia al zócalo

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la amplia circulación del fenómeno ocasionará precipitaciones muy fuertes a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, con oleaje de hasta cuatro metros en zonas costeras.

Por lo anterior, los tres órdenes de gobierno informaron que mantienen activa la zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de protección civil locales. También se exhortó a la ciudadanía a evitar transitar por zonas de riesgo, suspender actividades marítimas y no cruzar ríos, arroyos o vados, ya que la fuerza del agua puede arrastrar personas o vehículos.

Recomendaron además no caminar ni conducir por zonas inundadas, donde podrían existir cables eléctricos sumergidos, y evitar caminos rurales o de sierra ante el riesgo de deslaves. Durante las tormentas eléctricas se sugiere permanecer bajo resguardo, no utilizar aparatos eléctricos y no refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas.

En los hogares, aconsejaron mantener algunas ventanas ligeramente abiertas del lado opuesto al viento y no permanecer cerca de ventanales. En caso necesario, se habilitarán refugios temporales, cuya ubicación puede consultarse en la página de Protección Civil Colima.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, encabeza la Misión ECO que realiza recorridos por las zonas vulnerables de Manzanillo, en coordinación con autoridades estatales y municipales, para identificar riesgos y reforzar la seguridad de la población.