Alertan por fraudes de Citigroup

8, mayo 2022

POR AIDA RAMÍREZ

A unos meses de que Citigroup anunció que venderá la parte minorista de su negocio en México, que comprende a Banamex, decenas de cuentahabientes se están topando con intentos de fraude o ya cayeron en uno.

Más allá de las campañas para tratar de evitar estafas, las cuales están en marcha desde hace más de un par de años por parte de la Asociación de Bancos de México (ABM), nadie se puede imaginar que caerá en las garras de los amigos de lo ajeno y que pasará a formar parte de la estadística.

En las primeras horas de la madrugada, quién se va a imaginar que le van a hablar a uno de Citibanamex, con todo y la musiquita que identifica al banco, y una grabación diciéndole a uno: “estimado cliente en este momento se registra en proceso una operación de compra con tu tarjeta terminación 474 por un monto de tres mil 800 pesos. Si no lo reconoces manda un mensaje con la palabra ‘cancelación”.

Tras la grabación, lo dormido medio se le quita a uno, y trata de comunicarse al banco para checar lo que pasa, pero si uno no hace ya de manera continua operaciones por teléfono, porque más bien ya se hacen en línea, se topa con que no se recuerda la clave de acceso.

Entonces, ya despabilado y desesperado porque no se lleve a cabo la transacción, uno trata de enviar mensajes SMS al mismo número del que ha enviado mensajes la misma institución bancaria; pero además, también al número del que le marcaron a uno inicialmente.

Y ¡zas!, ahí ya cayó uno en la trampa y sin saberlo, uno se vuelve a dormir tranquilo de que ya no se llevó a cabo la operación.

Porque ya al mediodía, uno vuelve a recibir una llamada de un “operador” de Citibanamex, preguntando sobre una cancelación de una compra, lo cual puede no parecer extraño cuando se han hecho varias transacciones y le llaman a uno para verificar las operaciones, más aun cuando son operaciones por montos inusuales.

En el inter, cuando el “operador” hacía como que enviaba un número de folio de cancelación, cuestionó a la después afectada si de manera regular llevaba a cabo las actualizaciones de seguridad para su aplicación, dado que se estaba detectando robo de información y la contenida en la banca móvil estaba comprometida.

Ante la negativa de la cuentahabiente, le recomendó bajar una aplicación para “blindar” la app móvil y que la apoyaría en esa operación.

Confiada la persona, pensando que estaba hablando con un “operador” real de Citibanamex, bajó la aplicación que la enviaba un mensaje de bienvenida del Banco Nacional de México, cuando en realidad es una aplicación que permite operar a distancia el teléfono celular denominado “QuickSupport”.

Pero lo peor de todo, es que dio entrada a todos sus datos con su huella digital.

A quien sufrió de este fraude, que ronda en los 100 mil pesos, le pidieron permanecer en la línea para iniciar el proceso de cancelación de su cuenta de débito y darle un folio y una cita para recoger después su nueva tarjeta en sucursal, que de hecho le enviaron por SMS.

Le pidieron que revisara que los recursos estuvieran íntegros y tomar una captura de pantalla para cualquier aclaración, sin reparar “que ya estaba todo unificado”, los recursos de la cuenta de Perfiles y lo que se tenía en una inversión.

“Durante todo este tiempo, no recibí ninguna llamada del banco, pero ahora que reviso sí fueron mensajes de SMS, solo que eso no es posible detectarlos como una advertencia. Ahora me doy cuenta que me hicieron también un retiro de mi tarjeta de crédito”.

Y tan confiada estaba la persona en cuestión, que no revisó su aplicación; acudió a la sucursal a la que le entregarían la nueva tarjeta el día y a la hora establecida, pero nueva sorpresa, ahí no había ninguna ejecutiva con el nombre que le habían proporcionado.

“Y fue hasta ese momento, al revisar mi aplicación, que me percaté que solo tenía 145 pesos. En medio del shock, el ejecutivo de la sucursal Miramontes de Citibanamex, lejos de apoyarme, solo me indicó que había sido víctima de un fraude y que me recomendaba presentarme ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), para iniciar un proceso de queja”.

Alrededor de siete días después de haber sido defraudada, la misma persona recibe un mensaje de Citibanamex precisamente para prevenir fraudes, que más pareciera una burla.

Hace un par de semanas, precisamente la Condusef informó que en la actualización de datos del Buró de Entidades Financieras se tiene que de enero a septiembre de 2021, se registraron 49 mil 871 quejas por robo de identidad contra los bancos en México, lo que representa un crecimiento del 54 por ciento respecto al 2020.

Entre las tres principales formas de fraude que se han identificado están por originación o robo de identidad; con tarjetas –como se hacía de manera más común antes de la pandemia-, y el fraude en pagos.

Y es precisamente en este último concepto en el que cayó la persona de este caso.

Pues según expertos, este tipo de fraude ha aumentado ante los pagos por transferencia, que se incrementaron a partir del cierre de tiendas por la emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19 y el auge del comercio electrónico.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, es importante tener cuidado con enlaces sospechosos recibidos por correo electrónico o mensajes de texto que hagan referencia a ofertas, finanzas personales o pagos pendientes.

En este sentido, cabe señalar que los mensajes genuinos no son hostiles ni involucran términos sospechosos, con errores de ortografía y gramática, aunque de todas formas hay que tener mucho cuidado, y en caso de tener duda, mejor acudir a una sucursal bancaria.