La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, acusó al gobierno de Clara Brugada Molina de revivir y utilizar políticamente un video grabado hace tres años por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5) con el fin de justificar un juicio político en su contra y preparar un posible intento de destitución.
LEE ADEMÁS: Violencia digital: el nuevo frente del 25N, según ONU Mujeres
Rojo de la Vega explicó que el material corresponde a una marcha feminista en la que un grupo de mujeres vestidas de negro comenzó a increparla por participar en la movilización siendo diputada.
Señaló que, en ese momento, respondió invitando a que, por encima de las diferencias, prevaleciera la unidad en la exigencia de derechos, en particular el derecho de las mujeres a vivir sin miedo a la violencia.
La alcaldesa, a través de un video difundido en sus redes sociales, afirmó que el gobierno de la Ciudad de México “quiere encontrar en este video de hace tres años excusas para enjuiciarme políticamente hoy”, y sostuvo que se están “fabricando pruebas” para justificar una acusación que, aseguró, busca suplir la falta de votos suficientes para derrotarla en las urnas.
La alcaldesa dijo que las críticas que ha dirigido contra dirigentes de Morena “les duelen”, por lo que atribuyó la reactivación del material a una estrategia de persecución política.
Rojo de la Vega cuestionó el uso del sistema de videovigilancia al señalar que el C5 “no sirve para perseguir delincuentes, pero qué tal para perseguir políticamente a opositoras o a quien piensa distinto”.
Calificó como “triste y lamentable” que, en lugar de enfocarse en mejorar el trabajo gubernamental, se recurra, dijo, a fabricar pruebas, mentir y utilizar el peso del gobierno en contra de una alcaldesa.
Por lo anterior, llamó a sus simpatizantes a apoyarla compartiendo y comentando su posicionamiento, y difundió el resto de su intervención de hace tres años, donde, según expuso, ya había explicado el contexto del video.
Sus mentiras para destituirme y someterme a juicio político.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) November 25, 2025
Son una burla y todo aquello que juraron destruir pic.twitter.com/Ju0geuOP8q
En el video de hace tres años al que hace referencia Rojo de la Vega se observa que, cuando fue increpada por un pequeño grupo de mujeres, respondió que sí era diputada y, con los brazos extendidos, les expresó que estaban en la misma lucha por erradicar la violencia contra las mujeres.
Después les ofreció un abrazo y una sonrisa, gesto que las manifestantes aceptaron antes de continuar juntas con la marcha.
Más adelante, ya sola frente a la cámara, afirmó que “todas estamos marchando el día de hoy contra el sistema para que hagan algo, justamente contra la violencia“.

Alessandra Rojo de la Vega. | Foto: Cuartoscuro.com 


