Tigres se llevó ventaja de CU; Pumas se mató solo, se quedó con diez y falló Julio González

7, diciembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsoport

Noche triste para Pumas en su casa pero de alegría para el vigente Campeón de la Liga MX, que se encamina a la Final. En un partido en el que Tigres supo amarrarlo, los de la Universidad Nacional se mataron solos al quedarse con diez por una roja, más un error de Julio González que terminó en el 0-1 a favor de la visita.

Aunque es injusto echarle todas las piedras al costal del arquero auriazul, porque en el primer tiempo se brindó ante su gente y salvó en varias a su escuadra. Mientras que Tigres, ya con amplia experiencia en estas instancias, lo aprovechó de gran forma.

El impetú que mostró Pumas en su casa en los cuartos ante Chivas, buscó repetirlo en la Ida de las semifinales ante los Tigres; pero claro está que el rival no es el mismo, porque esta vez se encontró uno de mucha mayor jerarquía y de gran oficio defensivo.

Robert Dante Siboldi mandó a lo mejor que tiene en defensa, más un mediocampo bastante sólido, que fueron poco a poco apagando en el primer tiempo las ganas y el espíritu del conjunto local, que pronto se encontró con una pared en el último cuarto de cancha.

Porque la pelota no circulaba con sencillez en ningún sector del campo, ya que si bien César Huerta era escurridizo, Eduardo Salvio quería irse metiendo a puro toque y Gabriel Fernández con su potencia característica, a todo eso Tigres tenía una respuesta.

Está claro que el equipo Campeón del fútbol mexicano es uno muy bien trabajado, desde el arquero Nahuel Guzmán, la sólida defensa con Samir Caetano y Jesús Angulo, acompañados de un todo terreno como es Guido Pizarro.

Y si eso no fuera suficiente, tiene un péndulo brillante en mediocampo como lo es Rafael Carioca al que en este encuentro lo acompañó de titular Juan Pablo Vigón. Esos elementos, sin duda alguna que marcan diferencia en un equipo muy bien armado como es el regiomontano.

Pero la casa era de Pumas y había que hacerla pesar; con un lleno hasta las lámparas, la escuadra local intentó hacerse pesar y con todo y que Tigres es un equipo sólido, vaya que metió en aprietos a Nahuel Guzmán.

La primera ocasión al 34′; en un error en la salida del visitante, Pablo Bennevendo, -quien entró de cambio por la lesión de Jesús Rivas-, ganó el esférico en tres cuartos de cancha. Se metió al área y sacó fuerte disparo cruzado que obligó al arquero Nahuel a emplearse a fondo para evitar el 1-0 de Universidad Nacional.

Una jugada después, fue el “Toto” Salvio el que estuvo cerca, gracias a un disparo de volea que tomó con la pierna zurda, pero el esférico salió directo a la posición del guardameta.

Tigres no se vino a defender a la capital del país; por el contrario, a pesar de no contar con André-pierre Gignac, quien se quedó en Monterrey porque no está al 100 físicamente, al igual que Luis Quiñones, mostró siempre ser un equipo sumamente peligroso al ataque.

Tanto que obligó al arquero auriazul, Julio González, a emplearse a fondo para evitar la caída del marco de Pumas en la parte inicial. Primero, minutos después de la jugada de Salvio, Javier Aquino por la parcela izquierda entró al área, metió un recorte hacia adentro y sacó un potente disparo a primer poste en el que estuvo atento el guardameta local.

La segunda chance para el visitante fue pasados los 40 minutos del primer tiempo. Guido Pizarro incursionó desde la zona defensiva y metió un tiro centro lleno de veneno, el cual Julio cortó a tiempo.

Y la más clara, en un centro al 43′ el cual remató Nicolás Ibáñez dentro del área, el cual iba abajo pegado al poste, pero que no se metió a la portería de Pumas, gracias a una soberbia atajada del guardameta seleccionado nacional; en la jugada posterior, fue anulado el tiro en el poste de Sebastián Córdova por fuera de lugar.

A Antonio Mohamed no le funcionó en esta ocasión mandar a Robert Ergas como titular para hacer daño al equipo rival, por lo que para el segundo tiempo lo sacó y metió a Gustavo del Prete, quien una vez más recibió la oportunidad de mostrar algo distinto, ya que desde que llegó al club ha pasado de noche.

Y si bien Nahuel Guzmán es un gran arquero, también suele aventarse errores que le cuestan a su equipo, como el que casi le pasa factura de un gol en contra en el inicio del segundo tiempo. El “Toro” Fernández le tapó un despeje, la pelota le quedó a Salvio, pero el argentino ya no supo qué hacer y le terminaron quitando la pelota.

Después, Del Prete sacó un tiro peligroso que pasó apenas por un costado de la portería de Nahuel Guzmán y si bien ahí no se acabó el ataque universitario, todo lo demás que intentó el local terminó esfumándose sin éxito.

Sobre todo porque al 62′, Santiago Trigos perdió la cabeza, le metió una durísima patada a Rafael Carioca que en primera instancia el árbitro Marco Antonio Ortiz calificó de amarilla.

Sin embargo, al silbante le hablaron desde la cabina del Videoarbitraje y tras revisar la jugada en la pantalla, cambió su decisión y le mostró la cartulina roja.

Pumas se quedó con diez y a Mohamed no le quedó de otra más que meter cambios defensivos: sacó a Salvio, Adrián Aldrete y Ulises Rivas, para meter a Jesús Molina, Pablo Monroy y Rodrigo López.

Pero no aguantó Pumas. Pasados los diez minutos de jugar con diez hombres, Tigres encontró el gol de la ventaja, gracias a un disparo lejano del defensa Jesús Angulo, quien se encontró una pelota a modo y no la dudó.

Julio González, quien había sido el héroe de Pumas en el primer tiempo, esta vez se equivocó, porque si bien se estiró todo lo que pudo y alcanzó a tocar el esférico con la palma de la mano izquierda, atacó mal la bola y se le metió entre su cuerpo y el poste para el 0-1 de Tigres.

La poca afición visitante en el Olímpico celebró con todo el gol, mientras que la gran mayoría local fue presa de la frustración y desazón de ver que su equipo fue víctima de sus propios errores, ante un equipo que fue superior en los 90 minutos del primer encuentro en esta serie.

De hecho, Tigres hizo lo esencial, nunca se empleó realmente a fondo y sacó una ventaja muy buena para la Vuelta el domingo en el Volcán, ante unos Pumas que deben ir por dos y que no les metan ninguno si quieren entrar a la Final; algo que luce poco probable, ya que los capitalinos sufren y muchísimo cada vez que van a ese campo en la Sultana del Norte.

 

Tigres abrió el marcador en CU; error de Julio González

Quedarse con diez hombres le pasó una factura muy cara a Pumas en su casa y en las semifinales, porque por más que intentó aguantar, no lo logró.

Poco más de diez minutos pasaron después de la roja de Santiago Trigos, para que Tigres aprovechara el hombre de más y encontrara el primer gol en la serie.

Y el tanto vino por parte del central Jesús Angulo, quien sacó un disparo desde fuera del área, en el que Julio González falló a la hora de meterle la palma de la mano al tiro.

El guardameta auriazul, quien había sido factor a favor de su equipo en el primer tiempo, en esta ocasión lo fue en contra, porque se estiró lo más que pudo, tocó el esférico pero lo hizo mal y la pelota se le terminó metiendo entre su cuerpo y el poste.

Así, los Tigres ya van encaminando la serie a su favor, ante unos Pumas diezmados, que esta noche en CU simplemente no pudieron con su rival.

 

 

Pumas se quedó con diez por expulsión de Santiago Trigos

Si ya de por sí la situación estaba complicada para Pumas ante Tigres, que se haya quedado con diez no le ayuda en nada en la parte complementaria.

Al minuto 62′, el canterano Santiago Trigos le dio una dura patada en el centro del campo al brasileño Rafael Carioca, que en primera instancia el árbitro del encuentro, Marco Antonio Ortiz vio como amarilla.

Sin embargo, desde el Videoarbitraje le avisaron que la infracción era de expulsión directa, por lo que tras revisarla en la pantalla, cambió su decisión y le mostró la roja.

Eso condicionó totalmente el encuentro para los locales, porque Antonio Mohamed metió puros cambios defensivos, para no irse con una derrota para la Vuelta en el Volcán el próximo domingo.

Pumas está cuesta arriba en su propia casa y debe hacer un milagro para llevarse algo de ventaja a Monterrey.

 

 

Nahuel salvó dos veces a Tigres; Julio González también ya intervino para Pumas

Los porteros ya son factor en el juego de Ida entre Pumas y Tigres en el Estadio Olímpico Universitario. Ambos guardametas ya intervinieron para evitar la caída de sus marcos, en un encuentro en el que ambos equipos han ido al ataque.

Al minuto 34′, en un error en la salida de los visitantes, Pablo Bennevendo, quien entró de cambio por el lesionado Jesús Rivas, tapó un mal despeje de la defensa de Tigres. Ganó el esférico y sacó un riflazo cruzado que exigió a fondo a Nahuel Guzmán.

En la siguiente jugada, Eduardo Salvio tomó una pelota de aire y le metió un buen disparo, en el que de nuevo el portero argentino intervino de gran forma.

Y luego llegaron las chances de Tigres. Primero, minutos después en una diagonal de Javier Aquino, en la que recortó hacia adentro y sacó a disparo a primer poste, pero Julio González estuvo atento.

Posteriormente, en una incursión de Guido Pizarro al ataque, que terminó en centro el cual el arquero de Pumas cortó.

Y para rematar, se mandó un atajadón a un remate de cabeza dentro del área, al cual se tiró abajo para sacarla con un atajadón. La jugada posterior de Sebastián Córdova fue marcada como fuera de lugar.

 

Alineaciones Pumas vs. Tigres: Mohamed repite once inicial; Ibáñez en lugar de Gignac

Quedaron definidas las alineaciones de Pumas y Tigres para la Ida de las Semifinales a disputarse la noche de este jueves con un fuerte frío en el Estadio Olímpico Universitario.

Equipo que gana, repite. Máxima que aplicó Antonio Mohamed para este duelo, toda vez que manda el mismo once que salió en la Vuelta de cuartos ante Chivas.

De manera tal que va con Julio González en la portería; la pareja de centrales clásica con Nathan Silva y Lisandro Magallán. Por las laterales van Jesús Rivas y el Capitán Adrián Aldrete.

En mediocampo, el “Turco” metió de nuevo a Robert Ergas por izquierda, para acompañar a Ulises Rivas y Santiago Trigos.

En el ataque, el tridente compuesto por Eduardo Salvio, César Huerta y en punta Gabriel “Toro” Fernández.

 

Nico Ibáñez a llenar los zapatos de Gignac

Por su parte, Robert Dante Siboldi, técnico de Tigres y ante la ausencia de su figura: André-pierre Gignac, decidió mandar en punta al argentino Nicolás Ibáñez.

En la portería va con Nahuel Guzmán, mientras que la línea defensiva es con Guido Pizarro, Jesús Angulo, Samir de Souza y Javier Aquino.

En mediocampo, Siboldi decidió mandar de inicio a Juan Pablo Vigón con Rafael Carioca y Fernando Gorriarán en la contención, acompañados por Diego Lainez y Sebastián Córdova como ofensivos.