Alrededor de 500 mil mujeres en la CDMX, sin acceso a una menstruación digna

7, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, alrededor de 500 mil personas de las más de 3 millones de menstruantes lo hacen en condiciones de vulnerabilidad y con escaso acceso a materiales para gestionar una menstruación digna, advirtió la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Geraldina González de la Vega.

Explicó que cuatro de cada diez mujeres se encuentran en situación de pobreza, es decir, que para adquirir productos de higiene tendrían que dejar de comprar otros productos básicos, lo que obliga a implementar políticas públicas para aliviar esta situación.

Durante el foro Poder Menstrual, la Menstruación como asunto Público, en el marco del 8 de marzo, la funcionaria precisó que es momento de hablar de marea roja, como la necesidad de acceder a una gestión menstrual justa, a través de educación para dejar de vivir la menstruación con culpa y con acceso a toallas, tampones, copas, calzones y otros elementos que permitan tenerla de manera digna.

Explicó que se requiere información científica y acceso a higiene para todas las mujeres, hombres trans y personas no binarias, que representan más de la mitad de la población mundial, que pasarán alrededor de cuatro décadas bajo esta condición.

Precisó que en la CDMX habitamos aproximadamente 9 millones 210 mil personas, de las cuales, unos tres millones entre los 10 y los 49 años de edad, a lo que se suman los hombres trans y las personas no binarias menstruantes, que utilizan alrededor de 200 toallas al año, lo que representa 8 mil piezas a lo largo de su vida.

Se menstrúan 2 mil 300 días, alrededor de seis años en la vida de cada persona y el paquete de 10 toallas cuesta entre 23 y 45 pesos, lo que representa un gasto muy importante para las mujeres, pues cada mujer invertiría alrededor de 11 mil pesos en estos productos.

Además, ante la situación de pobreza, la gestión menstrual se convierte en un problema de desigualdad, a lo que se suma que hay 408 mujeres en situación de calle y mil 507 en prisión, lo que las convierte en altamente vulnerables.