La empresa Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, informó que ganó la licitación y firmó un contrato con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) del gobierno federal, para el suministro de 47 trenes de pasajeros DMU (Unidades Múltiples Diésel), 33 de larga distancia y 14 de corto recorrido, destinados a los corredores Ciudad de México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo, en México.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum presume que México es el segundo país con menos desempleo en el mundo
El contrato está valorado en aproximadamente 20 mil 200 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 920 millones de euros).
Además del suministro de 47 trenes, el contrato también incluye mantenimiento integral durante cinco años, el equipamiento de talleres de mantenimiento, estaciones de inspección y repostaje, así como capacitación técnica y puesta en servicio de los trenes.
Se precisó que los trenes se fabricarán en la planta de Alstom en México que se ubica en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, que cuenta con certificaciones internacionales y procesos avanzados para trabajar con acero inoxidable y aluminio, garantizando calidad y eficiencia en cada etapa de la producción, además de que los trenes se fabricarán con más del 76% del contenido nacional.
“Este proyecto ejemplifica el compromiso de Alstom con México. El 76.6% del contenido de los trenes se fabricará en México. Este nivel de contenido local impulsa la industria ferroviaria mexicana, promueve la especialización técnica y fortalece la red de proveedores locales, impulsar la generación de empleos de calidad en toda la cadena de valor. Fabricar trenes para México, hechos en México, no se trata solo de un proyecto, sino de nuestra contribución a largo plazo a la movilidad y al desarrollo del país”, dijo Maite Ramos, directora general de Alstom para la región norte de Latinoamérica.
Cabe señalar que el fallo se anunció el 15 de diciembre pasado, en una reunión pública de la agencia descentralizada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.
Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y representa un impulso decisivo para la movilidad ferroviaria de pasajeros en México, conectando regiones clave del centro y norte del país y consolidando la recuperación del servicio de trenes de pasajeros.
En 2025, Alstom recibió oficialmente el sello “Hecho en México”, una distinción gubernamental que certifica productos diseñados, fabricados y ensamblados en el país bajo altos estándares de calidad e innovación, subrayando el compromiso de la empresa con el fortalecimiento de la industria nacional y posicionando a México como un centro clave para la fabricación ferroviaria de clase mundial.

Foto: cortesía Alstom 


