El anuncio de Donald Trump de que habrá aranceles a muchos países podría permitirle a México mantener en cierta medida su competitividad, aseguró Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.
LEE ADEMÁS: Político, el intento de desafuero de Samuel García, dice la presidenta
Al participar en un foro en la Cámara de Diputados, aseguró que el país debe estar preparado ante cualquier escenario y la posible aplicación de aranceles.
Consideró que México puede y debe ser líder en la resolución de problemáticas compartidas que se están enfrentando a nivel mundial, en temas de comercio justo en la región y de migración, seguridad y salud pública. “Todos, desde nuestro ámbito, tenemos que dar un paso al frente con unidad, propuestas y resoluciones a futuro”, señaló en su participación.
Comentó que se ha hablado mucho del reto que enfrenta México y el mundo ante grandes cambios, no solo de política comercial internacional sino de avances tecnológicos y geopolíticos importantes que son pertinentes y antes se ha hablado del rol del empresariado mexicano hacia adelante.
“La realidad es que desde hace más de un año el empresariado mexicano se sumó de diferentes formas al ejercicio de diálogos por la transformación que fue un ejercicio no partidista ni político de hablar con los distintos sectores de la población, en este caso, el sector empresarial, cámaras, asociaciones, representaciones comerciales de distintos países, y empresas que están en los estados, en beneficio dl país”, precisó.
La empresaria enfatizó que traer inversiones de investigación clínica a México es importante por el tipo de empleo y la transferencia tecnológica que genera y en adición a esto porque México es uno de los mercados más importantes y la investigación tendría que salir de aquí.
Gómez Sierra señaló la necesidad de invertir más en investigación y desarrollo para que los trabajadores y las trabajadoras sean más calificados. “Sí tenemos que reducir la percepción de que no estamos suficientemente especializados para los sectores de manufactura especializada de más alto nivel”, apuntó.
Asimismo, dejó en claro que en México hay muchas áreas de oportunidad como en el tema de las aduanas y lograr conjuntar los planes de política industrial con la política comercial que tiene que ver con los tratados de libre comercio.
Con ello se podrá enfrentar los retos económicos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir.
Por su lado, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Morenal Ávila, señaló que esta convocatoria de la Comisión de Hacienda, es de relevancia indiscutible, ya que dijo, “en el contexto global, nos obliga a examinar cómo las decisiones fiscales y comerciales de Estados Unidos pueden afectar la estabilidad de nuestras finanzas públicas”.
Explicó que la economía global se está realineando y se está pasando de un mundo económico unipolar, con la economía norteamericana como locomotora, a otro multipolar, donde hay frentes, zonas y polos económicos emergentes. Es decir, hay otras locomotoras y otras vías de crecimiento y desarrollo.
El legislador comentó que una expresión de ello, es el famoso nearshoring o relocalización de las industrias y las inversiones. Pero con las políticas proteccionistas arancelarias del principal socio de México, el nearshoring se está transformando en reshoring o en inshoring, es decir, que la inversión extranjera en China, India, Asia, Europa o América Latina salga de estos países y regiones, y se instale directamente en Estados Unidos, no en México ni en Canadá.
Sin embargo, mencionó que la reciente política de subsidios a la producción de ciertos bienes en Estados Unidos ha generado distorsiones en la competencia global, afectando particularmente a nuestras pequeñas y medianas empresas.
Es por ello, dijo Monreal Ávila, que, desde el poder Legislativo, “asumimos el compromiso de encontrar un equilibrio entre la responsabilidad fiscal y el crecimiento económico, promoviendo políticas sustentables que aseguren la estabilidad financiera de nuestra nación sin comprometer el desarrollo del sector productivo”.

Foto: Cuartoscuro.com 


