El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hizo este viernes “una llamada a la tranquilidad” en los sectores productivos españoles, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazase a España con pagar el doble comercialmente por su negativa a incrementar el gasto militar.
LEE ADEMÁS: EU impone nuevas restricciones de visados a familias y colaboradores de narcotraficantes
“Hago una llamada a la tranquilidad, evidentemente basada en los hechos. Estamos siguiendo muy de cerca el tema con la Comisión Europea (CE) para evitar cualquier aspecto negativo que pudiera implicar para nuestras exportaciones“, dijo Planas a EFE en la sede de la FAO Roma, al destacar que “temor no existe“.
El ministro destacó que “los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y EE.UU. son los que marcan la relación comercial” antes de subrayar: “Como siempre lo que hay que tener en cuenta no son las palabras, sino los hechos“.
“Creo que realmente somos capaces, a través de la UE de defender plenamente nuestros intereses“, dijo, al insistir en que el Gobierno sigue “con toda atención, pero no de ahora, sino desde el mes de abril y antes, todo lo que se refiere a los intereses comerciales de España“.
Preguntado sobre si existe alguna posibilidad de que sectores como el aceite de oliva -el producto estrella de las exportaciones españolas a EEUU, con unos 1.200 millones de euros– o el vino -con unos 400 millones-, que figuran entre los más expuesto, sufran las consecuencias de las palabras de Trump, Planas fue tajante.
“No, aquí estamos negociando entre un país, Estados Unidos, y Europa como unión aduanera y, por tanto, en materia de política comercial, la de mercancías, la competencia exclusiva es de la CE, es quien negocia por todos los Estados. Y evidentemente la UE y en particular la CE protegen los intereses comerciales de España“, explicó.
España es “una gran potencia agroalimentaria” y EE.UU. “es para nosotros el segundo país de exportación agroalimentaria fuera de la Unión Europea y lógicamente queremos mantener y, si es posible, incrementar allí nuestra presencia”, subrayó.
“Evidentemente lo que queremos es poder continuar desarrollando con absoluta confianza y amistad, como hacemos esa actividad desde el punto de vista comercial, que esperemos no quede afectada por las negociaciones comerciales en curso entre la UE y EE.UU“, dijo.
En esas negociaciones, con el 9 de julio como máximo impuesto por Washington para alcanzar un acuerdo, España apoya “plenamente a la Comisión Europea, que es quien negocia en nombre de los 27″.
“Vamos a apoyar aquello que la presidenta (de la Comisión de ña UE, Ursula) von der Leyen y la CE decida al respecto. Nos gustaría que hubiera una conclusión” lo antes posible, dijo.
“Pero en todo caso -agregó-, que sean unas condiciones sin duda favorables para nuestros intereses y que respondan a aquello que tenemos en juego en estos momentos”.
El ministro señaló que “la política comercial norteamericana de imposición eventual de aranceles a países terceros” es muy diferente al tema de defensa: “No son vasos comunicantes“.
En ese sentido, Planas reafirmó “la clara implicación y respuesta” de España “como país miembro y país leal a los principios y a las políticas de la OTAN para responder en base a nuestras capacidades, a las demandas que se han efectuado en materia de seguridad y de defensa“.
“Nuestro compromiso con la OTAN es un compromiso firme, vamos a cumplir plenamente nuestras obligaciones”, aseguró, antes de mencionar, como ejemplo, “las 3.000 unidades desplegadas en la frontera este, contribuyendo sin duda a sus misiones y a la seguridad de su actividad”. EFE

Foto: Reuters 


