Abran paso al Bicampeón. El América está más vivo que nunca y luego de una serie cardíaca de penales, derrotó a Tijuana 3-2 en penales tras empatar 2-2 en el tiempo regular, para así meterse a la Liguilla del Apertura 2024 en la que en cuartos de final enfrentará a Toluca.
LEE ADEMÁS: ¡Fracaso rotundo de Chivas! Por un error del Pollo Briseño, Atlas lo eliminó con penal en el último minuto
En partido disputado en el Estadio Caliente, los azulcrema se sobrepusieron a estar dos veces abajo en el marcador y con todo y que este encuentro lo jugaron con futbolistas desgastados, salieron avantes gracias a que lo buscaron todo el cotejo y nunca bajaron los brazos.
Al América le vino muy complicado jugar este Play-In, porque sabía que lo tendría que disputar con muchos de sus jugadores principales no al cien por ciento, debido a que venían de la Fecha FIFA con sus Selecciones.
Pero ante la necesidad y por la obligación de meterse a la Liguilla, al técnico André Jardine no le quedó de otra más que usar con menos de 48 horas de descanso a futbolistas como Luis Ángel Malagón y Henry Martín, quienes apenas el martes estuvieron con la Selección Mexicana ante Honduras en Toluca.
Por la misma razón y con el agravante de que tuvieron que viajar casi diez mil kilómetros desde sudamérica hasta Tijuana, el estratega se tuvo que guardar hasta el segundo tiempo a jugadores como Rodrigo Aguirre y Brian Rodríguez, con la idea de usarlos solo en caso de emergencia.
LEE ADEMÁS: La gran noticia que esperaban los fans de Pumas previo a la Liguilla
Y esa urgencia sucedió porque ambos jugadores tuvieron que entrar para la segunda parte, con la intención de primero conseguir el empate tras ir abajo en el marcador y si se podía, darle la vuelta al juego para clasificar y evitar un segundo Play-In el fin de semana ante Atlas.
La necesidad le llegó al América porque apenas a los 15 minutos del primer tiempo, Tijuana se puso arriba en el marcador, gracias a un cabezazo del defensa español Unai Bilbao luego de un centro en tiro libre cobrado por Efraín Álvarez.
La defensa ha sido un talón de aquiles todo el semestre para los azulcrema; y si bien para este juego Jardine recuperó a Sebastián Cáceres y a Ramón Juárez quienes fueron de titulares, la zaga azulcrema fue vulnerada por sus propios errores.
Aunque propiamente la falla principal en primer gol de los Xolos, fue compartido entre Cristian Calderón y Alan Cervantes; el Chicote se desentendió de la marca por zona y no persiguió a Bilbao, quien hizo su movimiento dentro del área. En tanto que Cervantes se perfiló muy mal porque el ibérico le ganó la posición y el mediocampista azulcrema ya no pudo siquiera estorbarle. Bilbao remató a placer y el arquero Malagón no pudo hacer nada.
TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul abre venta de boletos para la Liguilla: Conoce los precios de los cuartos de final
Para fortuna del América, Tijuana no pudo agrandar su ventaja en los primeros 45 minutos, si bien tuvo varias chances para hacerlo pero sus opciones no las definió de buena manera, lo cual provocó las rabietas del técnico Juan Carlos Osorio desde su área técnica.
Tras los primeros 45 minutos y si bien estaban en desventaja, era solo de un gol para el América, por lo que el juego para nada estaba perdido y había muchas posibilidades de al menos mandar la eliminatoria a los penales.
Por eso fue que Jardine aventó a Rodrigo Aguirre y Brian Rodríguez, lo mejor que tenía disponible en la banca, porque en el campo ya estaban gente como Álvaro Fidalgo, con quien podrían combinarse de gran forma.
Y a Jardine le dio resultado. Al 51′ en tres cuartos de cancha, América encontró el empate gracias a una combinación entre esos tres futbolistas: en tres cuartos de cancha, Aguirre se la dio a Fidalgo, el español a Brian y el “Rayito” en la zona izquierda del área, sacó un gran tiro para vencer al arquero Toño Rodríguez.
Así había empatado el Rayito Rodríguez el marcador para el Ave, pero…
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) November 22, 2024pic.twitter.com/oeyhBMEtg3 https://t.co/refPyWwqxQ
Apenas era el inicio del segundo tiempo y América ya había empatado 1-1, por lo que las Águilas tenían la moral por las nubes en busca de la remontada y el pase a la Liguilla. Sin embargo, el gusto le duró muy poco al Bicampeón.
Un minuto después del gol americanista, otra vez la defensa erró de manera garrafal. Israel Reyes cometió una grave falla con la pelota en zona de seguridad; perdió el esférico y el colombiano José Zúñiga le quitó el dulce. La “Pantera” se enfiló al área y con todo el aparato defensivo azulcrema muy mal acomodado, el colombiano sacó un disparo no tan fuerte pero lo suficientemente bien colocado para vencer al guardameta Luis Ángel Malagón, quien había salido de su marco a la desesperada.
Otra vez, Tijuana estaba arriba en el marcador y América tenía que remar contracorriente. El escenario se le volvió a cerrar al América. Los Xolos solamente tenían que aguantar su ventaja o incrementarla… pero lejos de eso, uno de sus jugadores se mandó un tremendo error.
Al 74′, el defensa chileno Nicolás Díaz quiso rechazar una pelota en el medio campo. Pero lo hizo mal y dejó la pierna muy arriba, por lo que le clavó los tachones entre la cara y el cuello a Álvaro Fidalgo. Al árbitro Adonaí Escobedo le hablaron del VAR, revisó la jugada y expulsó al andino.
De manera tal que al América le quedaban por delante más de 15 minutos y el agregado, para ante diez hombres buscar el gol del empate y mandar esta eliminatoria a los penales. Lo malo fue que Henry Martín salió lesionado, muy probablemente por el desgaste físico dos días antes con Selección Mexicana.
Ante ese contratiempo, Jardine metió cambios: sacó a Ramón Juárez para meter de delantero a Ilian Hernández, mientras que también entraron Erick Sánchez y Cristian Borja, para suplir al lesionado Henry y al Chicote Calderón de mal partido.
En tanto que en Tijuana, el técnico Osorio también movió sus piezas y optó por aguantar a como diera lugar el gol de la ventaja con inferioridad numérica y resistir ante un América que se iba a morir en la raya.
Y el esfuerzo le dio premio a las Águilas. En el tiempo agregado, una gran jugada individual de Alejandro Zendejas, culminó en el 2-2 por medio del colombiano Borja, luego de que el méxico-estadounidense llegó a línea de fondo dentro del área, metió la diagonal retrasada y casi en el área chica, apareció el lateral izquierdo cafetero, pera conectar la pelota y con portería abierta, poner la igualada para mandar el boleto a la Liguilla hasta los penales.
Dos minutos después, Alejandro Zendejas había marcado el gol de la remontada heróica tras un centro de Fidalgo, pero tras revisar la jugada en el VAR, se comprobó que tras su cabezazo dentro del área, la pelota le pegó en la mano por lo que el árbitro Adonai echó para atrás la anotación y el juego se fue a penales.
¡Así lo empató el @ClubAmerica en el minuto 90!
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) November 22, 2024
Increíble lo vivido en Tijuana.pic.twitter.com/tImUbJ2OCB https://t.co/xKhwYSktKz
Ahí, el América se impuso en una serie cardiaca, porque se puso arriba 2-0 pero Zendejas y Fidalgo fallaron, si bien Rodrigo Aguirre corrigió la plana, en tanto que Aarón Mejía falló el último tiro de los Xolos con lo que deberá jugar el fin de semana ante Atlas, en tanto que América jugará contra el Toluca en cuartos de final.
Tanda de penales
Brian Rodríguez-América anota 1-0
Christian Rivera- Tijuana falla 1-0
Israel Reyes- América anota 2-0
Emanuel Reynoso- Tijuana falla 2-0
Alejandro Zendejas- América falla 2-0
Unai Bilbao- Tijuana anota 2-1
Álvaro Fidalgo- América falla 2-1
Alejandro Gómez- Tijuana anota 2-2
Rodrigo Aguirre- América anota 3-2
Aarón Mejía- Tijuana falla 3-2