América a sellar el pase en casa y Chivas con la responsabilidad de ganar por 2 goles

20, mayo 2023

Brandon Arreguín

Foto:

Chivas no ha podido ganarle al América en los últimos 6 partidos y desde los cuartos de final de vuelta en el Apertura 2020, el Rebaño no le puede hacer más de 2 goles al cuadro azulcrema sin que también le anoten.

América recibe a Chivas en la cancha del Estadio Azteca este domingo 21 de mayo en el marco de la semifinal de vuelta del Clausura 2023, en un duelo que estará marcado por realidades totalmente diferentes para azulcremas y rojiblancos.

Primero, el Club América, buscará sellar su pase a la gran final en el césped de su casa después de hacer un gran partido en la ida el pasado miércoles en Guadalajara, con la figura inconmensurable de su arquero, Ángel Malagón, y una ventaja relativamente cómoda de 1-0, ya que, con el empate global, las Águilas pasan por posición en la tabla.

Por su parte, el Rebaño Sagrado, tendrá la encomienda de buscar la victoria por diferencia de dos goles a como de lugar si su intención es disputar una final de Liga MX después de 6 años de no conseguirlo. La tarea es complicada, pues el cuadro tapatío no logra vencer a su máximo rival por más de dos goles sin que también permita anotaciones, desde la serie de cuartos de final del Apertura 2020, esa donde el “Chicote” Calderón vacunó con tremendos disparos de larga distancia a Memo Ochoa y compañía.

Chivas también puede refugiarse en la posibilidad de remontada si tomamos en cuenta los cuartos de final de vuelta, donde el cuadro capitalino sufrió contra el Atlético San Luis en la misma cancha del Azteca el sábado pasado. Un partido que el América sufrió y que estuvo a punto de costarle la temporada y el puesto al Tano Ortiz. De hecho, muchos lapsos del encuentro el Atleti, fue ampliamente superior, provocando incluso los abucheos al medio tiempo de la afición en el Coloso de Santa Úrsula.

Datos favorables para América

De los últimos 10 clásicos, las Águilas han ganado 6 duelos, empatado 3 y perdido sólo 2, dejando el saldo de los goles con 16 tantos a favor y 7 en contra, estadísticas que también cuenta la ida de las semifinales en este Clausura 2023.

Si tomamos en cuenta los datos de ambos clubes a lo largo del torneo, el equipo del Tano Ortiz lleva una clara ventaja respecto al cuadro de Veljko Paunovic.

América promedia 1.67 goles por partido, siendo el lugar 3 de la liga, mientras que Chivas apenas tiene 0.33, una estadística que merma la posibilidad de remontada por parte del Rebaño Sagrado, pues tienen que ganar por 2 en el Azteca sin que les anoten.

En tiros a gol (8.33 para América y 4.67 para Chivas), balones ganados en área rival (7.33 para América y 5.67 para Chivas), los de Coapa lucen superiores. Sólo hay una estadística donde Chivas es superior, en el 1vs1 ofensivo, donde los rojiblancos tienen 10 duelos ganados en promedio por partido, mientras que el América se queda con 6.67.

Las veces que ganaron el Clásico y luego fueron campeones

América y Chivas tienen un largo historial en liguillas, ya que desde los años 80´s, la máxima rivalidad el futbol mexicano se enardeció con finales y series en instancias anteriores que se vivieron como auténticas guerras.

Y es que, la historia de estos duelos ha marcado un parteaguas de quien avanza para campeonar después de superar al odiado rival.

Así lo demostró el América en la 84-85, cuando superó a los rojiblancos en cuartos de final por 3-0 en el global para luego coronarse en los polémicos 3 partidos contra Pumas en la gran final.

Chivas le devolvió la dosis en 2006, con el “Chepo” de la Torre en los controles del Rebaño y un equipo de antología que tenía a Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Omar Bravos, Bofo Bautista y el Venado Medina, entre otros.

El rebaño le pasó por encima 2-0 a las Á