América aplastó a Tijuana y llegó a 39 puntos; Jardine superó a Tano Ortiz, Solari y hasta al ‘Piojo’ Herrera

4, noviembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Las jornadas pasan y este América ilusiona cada vez más a su gente rumbo a la Liguilla. Con la goleada de 3-0 sobre Tijuana, las Águilas llegaron a 39 puntos y mostraron una vez más que no hay un equipo que las pueda parar de cara a la Fiesta Grande.

Pero también, esa cantidad de unidades significa algo especial para el técnico André Jardine, quien superó así a sus antecesores en el banquillo, Fernando Ortiz y Santiago Solari quienes alcanzaron 38 unidades, y también a Miguel Herrera el cual llegó a las 37 con los azulcrema en un torneo corto.

 

LEE ADEMÁS: Liga MX: Estos son los equipos que tienen su boleto a la Liguilla del Apertura 2023

 

América está también en búsqueda del récord de puntos en torneos cortos, que por ahora ostentan León y Cruz Azul con 41, pero el técnico André Jardine decidió rotar a su once inicial, tanto porque ya tiene asegurado el liderato rumbo a la Liguilla, pero también porque las lesiones en el nido de Coapa han estado a la orden del día.

Por ello, optó por darle oportunidad a jugadores como el arquero Óscar Jiménez, que no es habitualmente titular, en lugar de Luis Malagón, al igual que a Santiago Naveda, Miguel Layún y Alejandro Zendejas.

Al ataque sí presentó a la dupla Julián Quiñones-Henry Martín, que intentó hacer daño en la parte inicial, aunque propiamente fue un primer tiempo que ofreció muy poco al espectador.

Eso sí, el local tuvo una doble ocasión en la que Julián Quiñones desaprovechó para abrir el marcador; en ambas, efectuó una mala definición, sobre todo tras la primera acción, por lo que dejó escapar el tanto que inaugurara los cartones.

 

LEE ADEMÁS: América triunfa en San Luis con gol de Henry Martín y asegura Liguilla en casa

 

El flamante nuevo mexicano, solo tuvo 45 minutos en el terreno de juego, toda vez que el técnico Jardine decidió sacarlo al mediotiempo, para darle entrada a Jonathan “Cabecita” Rodríguez. Hay que recordar que Julián viene saliendo de temas musculares y no lo quieren forzar de cara a la Liguilla.

También en la parte complementaria, Jardine le dio tiempo a Salvador Reyes y al juvenil delantero Patricio Salas, además de al español Álvaro Fidalgo, quien se llevó el aplauso de todo el Estadio Azteca.

Apenas iniciando la parte complementaria, Henry Martín tuvo una en dentro del área, pero su disparo lo hizo un poco forzado y sin ángulo.

Pero eso fue el indicio de que América ya estaba pisando el acelerador, porque apenas a la segunda jugada ofensiva en el segundo tiempo, el arquero de Xolos, Toño Rodríguez, tuvo que emplearse a fondo por un disparo de larga distancia en tres cuarto de cancha.

Después, al 57′ en una incursión al ataque, Santiago Naveda tuvo para abrir el marcador con campo abierto, pero mandó su disparo muy elevado de la portería tijuanense. Y así, América se fue acercando cada vez más y más al gol.

Tijuana también le facilitó las cosas, porque al minuto 60, el colombiano Kevin Balanta se fue expulsado, por una falta en el centro del campo Henry Martín.

Eso obligó al técnico de Xolos, Miguel Herrera, a tomar decisiones y cambiar su idea táctica, porque para los fronterizos el empate en el Azteca no era malo, para sus aspiraciones de entrar a Liguilla directa.

Pero con un jugador más en el campo, era cuestión de tiempo para que América consiguiera el gol y así sucedió; porque ante este equipo azulcrema si de por sí ya es difícil jugarle once contra once, es casi una misión imposible jugarle con diez.

El primer gol del América no tardó en caer. Al 73′, Alejandro Zendejas, sacó un riflazo de media distancia, en el que el arquero Toño Rodríguez no pudo hacer nada.

Cinco minutos después, y ya con un Tijuana totalmente entregado, apareció “Cabecita” Rodríguez por detrás de la defensa de Xolos, para rematar un centro llegando desde la izquierda, en el que de nueva cuenta el guardameta no pudo hacer nada.

Ya para cerrar la cuenta, al 85′ el ibérico Álvaro Fidalgo se coló al área y remató un centro raso en el centro del área chica, con la portería totalmente abierta y con unos Xolos que se deshicieron por completo tras la expulsión de Balanta.

Así, América llegó a 39 puntos; André Jardine ya superó la marca que dejaron sus antecesores Fernando Ortiz y Santiago Solari, al igual que al ‘Piojo’, además de que a este América, parece ser que no le duele nada y que hoy por hoy es el máximo candidato al título en el Apertura 2023.

En la última fecha, irá al Volcán de Tigres en busca del récord de puntos en un torneo corto, mismo que establecerá si le gana a los felinos y cierra la fase regular con 42 unidades.