América aprovechó que Cruz Azul se mató solo y le volvió a ganar el Clásico Joven

2, septiembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Sea porque siempre es superior a Cruz Azul o porque la Máquina se mata sola. Pero el caso es que América es el padre de los cementeros y de nueva cuenta se llevó el Clásico Joven por marcador de 2-3.

Un duelo que terminó con las revoluciones al cien porque Uriel Antuna acercó a Cruz Azul al 80′ con lo que el tiempo restante fue trepidante, además de que hubo algunas broncas entre los jugadores por lo encendido del cotejo.

 

LEE ADEMÁS: A punta de golazos, América le dio la vuelta al Clásico Joven ante Cruz Azul

 

Está claro que la escuadra de la Noria tiene severos problemas cuando se enfrenta a su acérrimo rival porque se ve superado, falla o se desconcentra.

Y eso le pasó en primera instancia a Charly Rodríguez. En el mejor momento de Cruz Azul en el partido en una jugada con Richard Sánchez, el mediocampista cementero alzó el antebrazo y golpeó al paraguayo.

Tras revisión en el VAR, el árbitro central Daniel Quintero Huitrón, consideró que Rodríguez le dio un codazo a Richard, por lo que antes del minuto 40 expulsó al cementero y Cruz Azul se quedó con diez.

Eso fue el punto de inflexión en este Clásico Joven, que hasta esa jugada estaba inclinado a que la Máquina le diera vuelta al marcador y pasó todo lo contrario.

América no perdió el tiempo. En los ocho minutos de agregado en la parte inicial, precisamente por la revisión en el VAR y la expulsión, las Águilas aprovecharon para sentenciar la victoria ante su hijo cementero.

 

LEE ADEMÁS: Cruz Azul se quedó con diez; Charly Rodríguez se va expulsado por codazo

 

Primero, al 45+5 el agredido Richard Sánchez sacó un disparo de larga distancia, que se convirtió en un golazo para el 1-2 del América.

Tres minutos después, el arquero Sebastián Jurado, quien se había equivocado con los pies desde que empezó el partido, volvió a fallar y despejó mal al centro del campo.

América recuperó la pelota en ataque; con Cruz Azul mal colocado, le llegó la pelota a Brian Rodríguez, quien se acomodó el esférico a su pie derecho, para sacar un hermoso disparo imposible para Jurado y así firmar el 1-3.

Todo eso pasó en el primer tiempo, en el cual apenas a los cuatro minutos, Julián Quiñones abrió el marcador del Clásico, luego de una notable jugada de Diego Valdés en la que hizo un túnel a Willer Ditta.

 

LEE ADEMÁS: ¡Al ángulo! Golazo de Rotondi y Cruz Azul ya empató el Clásico Joven

 

El chileno le pasó la bola a Brian, quien tomó un tiempo para perfilrse de zurda y dejar pagando a Juan Escobar en el centro del área. El uruguayo sacó disparo que la defensa cementera alcanzó a tapar en el área chica, pero el esférico le quedó a Julián Quiñones quien fulminó al arquero Jurado.

Ese gol no había desanimado en lo absoluto a Cruz Azul, que tras el gol de vestidor se fue con todo al ataque y antes del tanto del empate, ya había avisado que estaba cerca de marcar el 1-1.

Ese llegó a través de un soberbio gol de Carlos Rotondi. El atacante argentino se perfiló fuera del área y sacó una raya que se clavó en el ángulo, en un tiro imposible para Luis Malagón al 24′.

Pero 13 minutos le duró la felicidad a Cruz Azul porque al 37′, Carlos Rodríguez dejó con diez hombres a su equipo y el partido se inclinó totalmente a favor del América.

Ya el segundo tiempo se vivió un juego muy diferente, porque Cruz Azul se ocupó más de que no le ganaran la canasta (tal cual le pasó en el 7-0 de agosto del 2022) y no volver a hacer un ridículo mayúsculo, mientras que América dosificó esfuerzos aunque sí buscó más goles.

La Máquina le metió un poco de nervio a los últimos diez minutos, porque al 80′, Uriel Antuna marcó el 2-3 pero a los celestes ya no les alcanzó para el empate.

 

LEE ADEMÁS: Julián Quiñones le metió el primero a Cruz Azul antes de los cinco minutos

 

Además, la parte complementaria también sirvió para la reaparición de Jonathan “Cabecita” Rodríguez quien entró al 69′, y por fin tuvo minutos tras haber sido operado de la rodilla derecha, además de estar inactivo por tres meses.

Así, las Águilas confirmaron una vez más que el Clásico Joven es totalmente azulcrema, toda vez que lo ganaron por tercera edición consecutiva, tras la dosis de 3-1 que le había administrado a Cruz Azul en abril pasado en el Clausura 2023, amén del 7-0 que le aplicó en el Apertura 2022.

Por su parte, la Máquina volvió a sucumbir ante su acérrimo rival y no le gana desde el Apertura 2021, cuando obtuvo el triunfo 2-1 en la jornada 16, además de ya sufrir una paternidad muy clara ante los azulcrema en cuanto a Clásicos se refiere.