El América estrenó con victoria su nuevo uniforme de visitante. Fue en casa, el Estadio Ciudad de los Deportes, donde las Águilas remontaron ante el Puebla en juego de preparación rumbo al torneo Apertura 2025 de Liga MX, gracias a los goles de Diego Arriaga y Kevin Álvarez.
Te puede interesar: Concacaf “condona” a México suspensiones de Copa Oro y no las pagaría en el Mundial
André Jardine aprovechó el carácter amistoso del compromiso para probar a los juveniles que tuvo a su disposición, quienes entregaron buenas notas, como fue el caso de Arriaga y Ralph Orquín. Para La Franja, la buena noticia es que su refuerzo proveniente de Chivas en calidad de préstamo, Luis Gabriel Rey, tiene pinta de figura, como suele ocurrir con la mayoría de los jugadores que salen por falta de oportunidades en el Rebaño Sagrado.
Un remate de Édgar Guerra que Rodolfo Cota alcanzó a desviar para estrellar dramáticamente la pelota en el palo, fue el primer aviso de verdadero peligro en el juego. Luego, ’Chiquito’ Sánchez ensayó pero el balón fue desviado en su trayectoria hacia la cabaña camotera.
Poco después, una pelota que transitó con suma facilidad entre los circuitos de la maquinaria azulcrema, llegó hasta Fernando Monárrez, quien intentó una diagonal matona, que terminó por ser invalidada por offside.
¡Termina el partido amistoso en el Estadio Azulcrema! 🦅💥 pic.twitter.com/rd3nbu1qbe
— Club América (@ClubAmerica) July 3, 2025
Lo cierto es que a pesar de ser un juego de preparación, las Águilas dieron muestras de aquel funcionamiento que los llevó a conseguir un tricampeonato y su participación en cuatro finales seguidas de Liga MX. Pero gradualmente, La Franja se apoderó de la pelota con transiciones precisas y volatilidad entre líneas.
Un cobro cerrado desde el banderín de córner por parte de Rodrigo Pachuca, hizo sudar de más a la afición capitalina, al tiempo que Rodolfo Cota medía la trayectoria del esférico para no caer en un devastador descuido. Fue ese aviso el que despertó a los millonetas de su siesta.
‘Chiquito’ volvió a ser el eje conductor de los ataques americanistas. El exjugador del Pachuca arrastró la pelota por el área y se mandó una diagonal letal hacia el manchón penal donde Víctor Dávila remató de media vuelta para enviar su disparo apenas por un costado del marco poblano. Y luego, una falta de Gabriel Rey cerca del área, le hizo merecer el primer tarjetón amarillo, seguido de un pésimo cobro de Sánchez.
Para la segunda parte, América cambió a sus 10 jugadores de cancha. Y mientras se ordenaban, Rey volvió a ser factor con un misil enviado desde larga distancia que puso a volar a Cota, quien evitó una catástrofe. Todavía en el tiro de esquina, el exportero de Chivas salió y se llevó una falta, lo que invalidó el gol de ‘El Isco’ Miguel Ramírez.
El propio Rey le impidió al jovencito Jhovani Valle que mandara su remate rumbo a portería con una providencial barrida, para comenzar a perfilarse como el mejor jugador del Puebla. Así lo confirmó a la hora de juego cuando el camiseta número 3 golpeó la pelota de media distancia con toda la cara interna del pie para el 1-0. Y nuevamente, un exjugador del Rebaño Sagrado brillaba fuera del redil.
Los millonetas intentaron de mil maneras revertir la situación, pero eran más ganas que funcionamiento debido al drástico cambio de XI por parte de André Jardine, con mayoría de juveniles. Fue entonces que 16 minutos después del tanto poblano, Diego Arriaga, recibió de espalda, se abrió espacio y disparó un fogonazo para emparejar el marcador.
Emiliano Gómez intentó responder pero Cota achicó bien y dejó ir la ventaja. El que perdona pierde, y un pique de Ralph Orquín a la espalda de Iker Moreno, arrastró la pelota hasta un costado del área desde donde habilitó a Kevin Álvarez para el tanto de la voltereta, ya en el ocaso del encuentro. Noche redonda para el americanismo ante su gente.

Foto: Aracely Martínez 


