Kiana Palacios y Montserrat Saldívar dinamitaron en dos ocasiones la valla de las Chivas Femenil y el América Femenil voló hacia la sexta Final de su historia en busca de una tercera corona. Las Águilas derrotaron a sus más acérrimas oponentes en el Estadio Ciudad de los Deportes por marcador de 2-0, y 4-2 en el global, durante las Semifinales de la Liguilla del torneo Clausura 2025 de la Liga MX Femenil.
De esta manera, el equipo de Coapa se convirtió en el primer finalista del Clausura 2025 a costa de su histórico enemigo tapatío. Ahora, las dirigidas por Ángel Villacampa aguardan por el vencedor del otro cruce entre Rayadas y Tuzas, mismo que se resolverá este lunes en el juego de Vuelta de la Semifinal luego de que en la Ida, Monterrey se impusiera por 1-0.
Con el triunfo, las Águilas estiraron a ocho la racha de juegos sin derrota ante el Rebaño Sagrado en el campeonato nacional femenino. Además, el conjunto de Coapa se impuso por octava ocasión consecutiva, a cambio de solo un festejo por el lado rojiblanco en la historias de la Fiesta Grande del campeonato femenino.
De hecho, el Rebaño Sagrado solo ha podido imponerse una vez ante el América en Liguillas, ocurrió en el torneo inaugural del Apertura 2017, cuando las jaliscienses se convirtieron en las primeras de todos los tiempos en coronarse en la liga femenina. Sin embargo, desde entonces no han podido derrotar a las millonetas en una Fiesta Grande.
Los dos equipos comenzaron el cotejo a un ritmo frenético, conscientes de que se jugaban el todo o nada y el honor estaba de por medio al tratarse del Clásico Nacional. Es por eso que en cada pelota sacaban chispas con la mente puesta en el pase a la Gran Final.
Sin embargo, la aproximación mas peligrosa fue hasta que Sabrina Enciso sacó provecho de la inesperada posibilidad de disparar al marco tras un despiste defensivo. Pero ahí estaba la cancerbera rojiblanca Celeste Espino para atajar al tirarse hacia su costado derecho. Era el primer aviso crema y la primera alerta para las de Antonio Contreras.
El partido se mantuvo intenso, en un ida y vuelta que terminó por asfixiar a las visitantes con la incertidumbre de que en cualquier momento se podría abrir el marcador en el marco de Espino. Y entonces, las de Coapa lo hicieron.
La catástrofe rojiblanca ocurrió en la recta final del primer tiempo. Todo comenzó cuando parecía que las Chivas se saldrían con la suya pese a los embates amarillos y se irían al descanso con un reconfortante 0-0. Pero entonces, la mejor ofensiva del torneo reaccionó.
Irene Guerrero tomó la pelota y comenzó su acto de magia. La campeona del mundo con España limpió su zona, mandó una asistencia desde larga distancia y habilitó con cadencia y perfección a Kiana Palacios.
Entonces, ‘Ki’ bajó la esférica y —sin pensarlo— disparó un remate poderosísimo que dejó sin posibilidad a Espino. El americanismo celebró con fuerza, pues nuevamente tenía contra las cuerdas a su víctima favorita. El conjunto de Coapa ya tenia un gol de ventaja y con ello, tenía un pie en la Gran Final.
Así se fueron al descanso, las Águilas con la moral en alto y el marcador a su favor, mientras que las de la Perla Tapatía, con la cara hacia abajo, conscientes de que el boleto de vuelta a una Final se les escapaba de entre las manos de manera dramática.
Al regreso, ambos equipos pisaron de nueva cuenta el campo. Apenas transcurridos unos minutos del segundo tiempo, las Águilas acecharon nuevamente a su presa. Las de Villacampa marcaron un gol de vestidor gracias a los descuidos del cabizbajo Rebaño, que dejó sola a Monse Saldívar, quien en cuanto tomó balón, no dudó y disparó para concretar el segundo gol azulcrema cuando ni siquiera habían pasado cinco minutos de partido.
El América ya estaba por delante en el marcador con una ventaja tan cómoda que pudo haberse dormido en sus laureles mientras disfrutaba del sufrimiento de su peor enemigo. No obstante, el cuadro crema siguió al frente y, para su mala suerte, perdió a una de sus mejores futbolistas por lesión.
Karen Luna salió lastimada de la rodilla y aparentemente de gravedad, por lo que el DT español tuvo que ajustar de manera urgente. Aún así, con todo y lesiones, el club milloneta logró dejar nuevamente al Rebaño en el camino y con eso, logró a una Final más, en busca de por fin llevar la tercera copa a sus vitrinas.
Será la quinta serie por el título para las Águilas bajo el mando de Villacampa, quien acumula tres derrotas a cambio de una ganada. En caso de que las Rayadas mantengan la ventaja, será la revancha contra su último verdugo, pues Monterrey le ganó la partida en su última final hace un año, en el Clausura 2024.

Foto: ClubAmericaFemenil 


