América Femenil sobrevive en Guadalajara y se jugará boleto a la Final en la Vuelta celebrada en casa

El conjunto azulcrema le arrebató el triunfo al Guadalajara en plena cancha del Estadio Akron de Zapopan, Jalisco


América Femenil
Foto: Mexsport

Un polémico penal, pasados los 90 minutos de juego, le dio al América Femenil un respiro profundo en el juego de Ida de las Semifinales de la Liguilla del torneo Clausura 2025 de la Liga MX Femenil. Las Águilas se salieron con la suya en el Clásico Nacional y estiraron a siete la racha de juegos sin derrota ante el Rebaño Sagrado en el campeonato nacional femenino.

LEE ADEMÁS: Malagón, listo para la Liguilla con América; Brian y Jona, en riesgo de quedar fuera

El conjunto azulcrema le arrebató el triunfo al Guadalajara en plena cancha del Estadio Akron de Zapopan, Jalisco. Ahora, las de Coapa llegarán con ventaja al Estadio de la Ciudad de los Deportes, tras igualar 2-2 en esta vibrante edición de la rivalidad entre los dos clubes de más arraigo en todo el país.

Esa anotación en tiempo de compensación significó el empate para las dirigidas por el DT español Ángel Villacampa, luego de un flagrante error dentro del área. Y ahora, el conjunto rojiblanco deberá remar contracorriente, pues tiene que ganar en la capital mexicana para avanzar.

En tanto que las Águilas, con un empate, accederían a la Final en busca de despegarse de su más odiado rival entre los clubes más ganadores de todos los tiempos en el balompié femenino.

El Estadio Akron lució pletórico en una noche que coqueteó con el atardecer mientras miles de fanáticos fluían dentro del coloso de Zapopan para presenciar una edición más de este encuentro entre los dos clubes de mayor trascendencia nacional. “¡Chivas, Chivas!”, rugían los más fieles seguidores del club anfitrión en el inmueble.

Todo fue un vaivén en el inicio del cotejo, con una lucha de trincheras en el ombligo del campo, donde se entremezclaban ideas y tácticas adveras. Fue ahí donde comenzaron a notarse los detalles que significaron las diferencias entre ambos clubes, tan distintos como semejantes a la hora de implementar sus ideas futbolísticas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Guardan al Chino Huerta para la Final de la Copa de Bélgica; Anderlecht goleó al Antwerp

Y así fue que las rojiblancas fabricaron la primera aproximación del encuentro, apenas a los seis minutos de acción, tras un disparo de Carolina Jaramillo, que se pasó por encima del marco azul y crema defendido por Sandra Paños.

El coraje y la dignidad se convirtieron en la gasolina con la que ambas escuadras detonaron el estallido que desbordó por cada pasillo del Estadio Akron. Si un equipo se iba al frente, el otro respondía con la misma tónica para contrarrestar los estragos de los embates enemigos. Y así fue como las diferencias entre rivales comenzaron a evidenciarse.

La visita respondió a los 13 minutos del tiempo corrido, cuando Montserrat Saldívar dio un primer esboce de peligro con un tiro que terminó en las manos de la siempre efectiva y eterna guardameta tapatía, Blanca Félix.

Licha Cervantes combatía con cuchillo entre los dientes para generar alguna opción que pudiera ser diferencia en este encuentro tan parejo como sufrido. Licha intentó sacudirse la presión de la defensa, pero pocas veces lo pudo hacer. Entonces, aprovechó un descuido de la defensiva para inventarse un remate, pero el esférico llegó a la colocación de la cancerbera americanista, una garantía bajo los tres palos.

Pero nuevamente Montserrat Sandívar tocó la puerta de la cabaña tapatía con un balazo que se estrelló en el larguero. Entonces, Licha Cervantes también hizo vibrar el marco enemigo con un cañonazo que se estrelló en la base del palo izquierdo, pasados los 25 minutos de tiempo corrido en el Akron.

El toma y daca derivó en que Montserrat Saldívar hiciera un cambio en el devenir del juego. Fue en el minuto 40 cuando las cremas hicieron la jugarreta de visita en tierras enemigas. La nacida en Quintana Roo le ganó la posición a Kimberly Guzmán y se sacó un disparo de media vuelta, donde la esférica estalló en el larguero y se fue al fondo de campanita para la ventaja americanista.

El Guadalajara tomó precauciones para detener la hemorragia y seguir con su curso en busca de cortar el dominio americanista en los Clásicos. Y entonces, las tapatías se vieron obligadas a adelantar sus filas en el complemento, lo que los impulsó ante la necesidad de ganar la serie, ya que un empate en el global, le daría el boleto al conjunto amarillo.

TE PUEDE INTERESAR: Copenhague tiene un pie en la Final de la Copa de Dinamarca; Huescas jugó los 90′

Mientras tanto que América mantuvo el nivel aunque cometió errores en la parte baja. Cerca de la hora de juego, el Rebaño Sagrado igualó los cartones, producto de su incansable insistencia.

La visita regaló una falta en la frontera del área, lo que fue aprovechado por las rojiblancas. Carolina Jaramillo cobró la misma, sirvió a primer poste a la llegada de Licha Cervantes, quien se adelantó a la defensa y, de primera intención, disparó y venció a Sandra Paños.

Karina Rodríguez cometió un grave error cuando jaloneó, dentro del área, a Alicia Cervantes, la silbante marcó penal, misma que cobró Licha y la mandó por abajo de los brazos de Sandra Paños, quien hizo el conocido como “puente trágico” para el 2-1 a los 73 minutos de tiempo corrido.

Y ya en la compensación, Casandra Montero cometió una mano dentro del área y la silbante marcó penal. La infracción fue cobrada por Nancy Antonio, quien engañó a Blanca Félix para poner el 2-2 definitivo, pero que, moralmente, inclinó la balanza hacia la parte azulcrema.