Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Mexsport
Cuenta la leyenda que uno de los trabajadores que se encargaron de construir el Estadio Akron, enterró un jersey del América en los cimientos del inmueble. Se trata —por supuesto— de una situación anecdótica, pero que para los más supersticiosos bien podría explicar el origen de un dominio tan abrumador del equipo azulcrema en la casa de las Chivas, donde el próximo miércoles 6 de marzo añadirán un capítulo más a su añeja rivalidad.
LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 4 de marzo 2024?
En ese mismo recinto donde las Águilas han tomado la medida a su entrañable enemigo, los de Guadalajara recibirán a los de Coapa en el partido de Ida de los Octavos de Final de la ahora llamada Concacaf Copa de Campeones 2024, el primero de tres enfrentamientos entre ambos equipos en 10 días, ya que la Vuelta está programada para el 13 de marzo en el Estadio Azteca y el juego correspondiente al Clausura 2024 será el próximo 16, nuevamente en el Akron.
Desde que se inauguró la casa del Rebaño Sagrado el 30 de julio de 2010 en el duelo entre Chivas y el Manchester United con Javier ‘Chicharito’ Hernández con participación en ambos equipos en primero y segundo tiempo, respectivamente, el Guadalajara ha tenido un sinfín de contratiempos en ese nuevo hogar, mismo que sustituyó al Estadio Jalisco para dejar de compartir casa con su acérrimo vecino el Atlas y dar paso a una nueva era.
El anteriormente llamado Estadio Omnilife fue criticado severamente por no estar propiamente ubicado en Guadalajara, sino en Zapopan, a unos 20 kilómetros, en las afueras de la capital jalisciense. Además, el posteriormente rebautizado Estadio Chivas tuvo durante muchos años un césped sintético, que le valió múltiples condenas, al grado que el entonces dueño Jorge Vergara tuvo que optar por retractarse y colocar pasto natural.
LEE ADEMÁS: Al Nassr de Cristiano Ronaldo, obligado a remontar para acceder a semifinales de Champions League asiática
Para colmo, el Akron se ha convertido en el patio trasero del América y un epicentro de dolor para los aficionados del Rebaño Sagrado cada vez que enfrentan en casa a su némesis. A lo largo de 16 ediciones del Clásico Nacional, celebradas en ese inmueble, los azulcremas han salido victoriosos en nueve ocasiones, a cambio de cuatro empates entre ambos y solamente tres triunfos para los rojiblancos, que no han aprendido en lo absoluto a hacer pesar su localía tras mudarse al Coloso de Zapopan.
Esto quiere decir que los cremas se han impuesto en el 56% de las veces que han jugado ante los rojiblancos en su casa. Por si fuera poco, el Guadalajara viene de ser vapuleado por el Cruz Azul en su más reciente visita al Estadio Azteca para el duelo correspondiente a la Jornada 10 del torneo Clausura 2024, donde los dirigidos por Fernando Gago cayeron por marcador de 0-3 ante los pupilos de Martín Anselmi.
“Sí es un golpe, está claro que es un golpe, pero hay que pasarlo. Empezamos a trabajar el próximo partido que viene. No nos podemos quedar o pensar en cómo va a repercutir (la derrota ante La Máquina) porque también es una cuestión de hasta que no llegue el partido y hasta que no se vea. Ahora es tragar, pensar en lo que viene y empezar a trabajar el partido del miércoles”, dijo ‘Pintita’ tras el doloroso descalabro.
En contraste, América derrotó una semana atrás al mismo rival en una magistral muestra de manejo de partidos por parte de André Jardine, entrenador de los millonetas. Posteriormente, el conjunto de Coapa venció este fin de semana al Atlas para llegar con los ánimos por los cielos a este rally de tres Clásicos Nacionales ante el club tapatío.
LEE ADEMÁS: Exatlón México: ¿Quién gana los Blindajes este lunes 4 de marzo de 2024?
Del total histórico de 251 juegos entre los dos equipos más ganadores del país, el América acumula 94 triunfos contra 77 del Guadalajara y 78 empates, lo que se traduce en un 37% de triunfos por parte del equipo azulcrema a cambio de un 30% de las victorias para Chivas a lo largo de todos sus enfrentamientos.
Finalmente, de los últimos 10 cruces entre los dos protagonistas del llamado Clásico Nacional, el equipo águila lleva la ventaja con cinco triunfos durante este lapso, mientras que el Rebaño Sagrado posee tres triunfos y dos igualadas. Aunque a su favor, el chiverío tiene que, en el último enfrentamiento de eliminación directa, se impuso a los azulcremas en las Semifinales del Clausura 2023.
De esta manera, el equipo dirigido por Fernando Gago tiene la nada sencilla misión de exorcizar cuanto fantasma ronde para dar una alegría a su urgida afición, que no celebra un título desde hace seis años cuando ganaron la Concachampions 2018 y siete desde que consiguieron su última liga en 2017. Pero sobre todo, tienen la necesidad de por fin hacer respetar su casa ante el odiado rival, más allá de leyendas urbanas, de camisetas enterradas.