América ha quedado a deber; Jardine batalla con ausencias y su equipo no llena expectativas

22, agosto 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

El empate que tuvo América este domingo ante Atlas por marcador de un gol, es muestra de que la nueva era de las Águilas bajo el mando de André Jardine no ha llenado las expectativas en el inicio del segundo semestre del 2023.

Es cierto que el técnico brasileño ha tenido que lidiar con ausencias de todo tipo entre lesiones y suspensiones, y eso le ha complicado demasiado para encontrar un equipo titular base en el terreno de juego.

Sin embargo, en un club como lo es el conjunto azulcrema, ese tipo de pretextos no alcanzan para justificar el inicio de regular a malo que ha tenido América en el Apertura 2023; ello, sin considerar la Leagues Cup en la que se quedaron en los octavos de final ante Nashville SC.

 

LEE ADEMÁS: América no convence en el regreso de la Liga MX; dividió puntos con Atlas en el Azteca

 

Jardine no convence y los cuestionamientos al brasileño se hacen más fuertes

El presente americanista viene precedido de una etapa entre torneos de liga en la que la institución no la pasó nada bien. Primero, porque nunca esperaron la renuncia de Fernando Ortiz como director técnico, lo cual dejó a la directiva con los dedos en la puerta.

Segundo, porque Santiago Baños presidente deportivo del América, tardó mucho en resolver quién iba a ser el nuevo entrenador del equipo, y fue hasta los últimos días antes de iniciar el Apertura 2023, que logró dar con el estratega en la persona de André Jardine, quien llegaba a la silla tras estar en el Atlético San Luis.

Hace dos meses a finales de junio, quedó claro que el otrora técnico potosino y medallista olímpico con la Selección de Brasil en Tokio 2020, no fue ni cerca la primera opción de técnicos que tenía Santiago Baños. Ello, porque se ventilaron nombres propios como Diego Alonso, Javier Aguirre y hasta el estadounidense Gregg Berhalter, quienes le dijeron “no” al América.

 

LEE ADEMÁS: Por mal estado de la cancha del Jalisco, América recibirá este domingo al Atlas en el Azteca

 

Todo ese marco, sirve para explicar que Jardine empezó tarde a trabajar con el actual plantel, más allá de que ya tenía a Kevin Álvarez como primer refuerzo y posteriormente llegó Julián Quiñones, -ya iniciado el Apertura 2023-. Si bien el colombiano fue la bomba del mercado veraniego, aún no ha podido explotar al 100 sus capacidades.

Además, vale recordar que las Águilas empezaron el semestre sin Henry Martín, Israel Reyes y Luis Ángel Malagón, que estaban todos aún con la Selección Mexicana en Copa Oro.

 

Los resultados no han sido los óptimos desde el inicio

A lo mencionado anteriormente, se le suma que a partir de que André Jardine tomó la dirección técnica, los resultados del América no han sido óptimos ni en la Liga MX y menos en la Leagues Cup.

Si solo se considera el torneo local, los tres partidos que hasta el momento ha disputado el América, han sido todos en casa. Contra Juárez ha sido su peor presentación porque perdió 1-2; después goleó a Puebla 3-0 con lo que parecía que las Águilas ya encontraban poco a poco un buen nivel.

Pero vino la Leagues Cup. Las circunstancias se modificaron y si bien el América jugó cuatro partidos, el torneo no solo le sirvió de muy poco al conjunto de Coapa, sino también provocó la lesión en la pantorrilla de Henry Martín, goleador y Capitán de este equipo, ausencia que va para todavía al menos para un par de semanas.

 

LEE ADEMÁS: En América están muy molestos por cancha del Jalisco; Jardine pide sanciones severas

 

Terminado el torneo ante la Major League Soccer, las Águilas tenían que mostrar una mejor cara ante Atlas; pero en el juego, que se disputó en el Coloso de Santa Úrsula por las malas condiciones del campo en el Estadio Jalisco, América confirmó que es un equipo que se desinfla y que no le alcanza para ser verdaderamente protagonista.

No todo se le puede achacar a Jardine; aunado a la lesión de Henry, está la fractura de Nariz de Sebastián Cáceres, las molestias musculares de Néstor Araujo y la ausencia de Álvaro Fidalgo en el mediocampo por suspensiones que acarreaba desde el torneo pasado.

Con esas circunstancias, el estratega brasileño ha tenido que moverle aquí y allá a su equipo en el terreno de juego, pero lamentablemente para su causa, en América no hay tanta paciencia como en otros clubes de la Liga MX.

 

Las Águilas tendrán cuatro partidos seguidos en el Azteca

Arma de doble filo la que le viene por delante al América, pero sobre todo al técnico. Y es que si bien el calendario le sonríe porque sus siguientes cuatro partidos los jugará en el Estadio Azteca, eso de alguna manera lo obliga aún más a dar mejores resultados.

Este miércoles, juega contra Necaxa por la jornada 5; el sábado ante León por la jornada 6. Posteriormente, el siguiente sábado 2 de septiembre, se medirá en el Clásico Joven ante Cruz Azul en el que será visitante administrativo, mientras que el sábado 16 de septiembre disputará el Clásico Nacional contra las Chivas.

 

LEE ADEMÁS: Jardine reveló que Azcárraga Jean les dio un ‘jalón de orejas’ tras Leagues Cup

 

De manera tal que al ser local en esos duelos y luego de haber jugado tres partidos consecutivos del Apertura 2023 también como anfitrión, América disputará un total de siete partidos consecutivos en el Coloso de Santa Úrsula, toda vez que su juego más próximo como visitante será ante Querétaro hasta el 20 de septiembre, tras haberse reprogramado.

Si André Jardine no saca victorias en sus siguientes cuatro juegos en la cancha del Estadio Azteca, sobre todo en los Clásicos ante Cruz Azul y Chivas, el proyecto del técnico brasileño bien podría verse cortado de manera temprana, por lo que las Águilas deben sí o sí dar ya buenos resultados a la brevedad y, de entrada, ante Necaxa están obligados a demostrar un mejor nivel.