Un gol de Alejandro Zendejas en el ocaso del juego por la Jornada 10 del torneo Apertura 2025 de Liga MX, le dio al América una sufrida victoria de visita ante Atlético San Luis. La anotación del mexicoestadounidense, significó el primer triunfo de las Águilas después de casi un mes y es oxígeno puro de cara al Clásico Capitalino ante Pumas del fin de semana.
El conjunto azulcrema ganó por 1-0 para llegar a 21 puntos y afianzarse en el cuarto lugar de la tabla general. Ante los potosinos en el Estadio Alfonso Lastras, los de Coapa sumaron su sexto triunfo del certamen, en el que además acumulan tres empates y un solo descalabro, sufrido ante Chivas en el Clásico Nacional. Mientras tanto, San Luis se quedó en el lugar 12 con 10 unidades.
André Jardine mandó al campo un esquema con línea de tres y —sorpresivamente— Alexis Gutiérrez en una función de mediapunta, con una libertad por la que apostó el amazónico para intentar que ese fuera su diferenciador. Guillermo Abascal, por su parte, confió en Óscar Macías y Rodrigo Dourado para cortar los circuitos del medio terreno azulcrema.
Los laterales del club de Coapa interiorizaban para transformar en ocasiones esa línea de tres una de cuatro, lo que comenzó a desconcertar de a poco a los tuneros. De alguna manera, ambos equipos se neutralizaron y al cabo de 15 minutos, ni siquiera habían tocado a puerta. Un disparo de Israel Reyes par de minutos después, fue el primer aviso, aunque el remate se pasó sumamente desviado del marco rojiblanco.
Un foul de Ramón Juárez cerca del área sobre Juan Manuel Sanabria, le hizo acreedor a la tarjeta amarilla y provocó una jugada de peligro, que cobró el propio uruguayo con un disparo raso que buscaba el desvío de alguna pierna amiga, aunque jamás lo encontró. Rodrigo Aguirre le dejó la pierna a Dourado, pero el juez se guardó la tarjeta, lo que provocó severa molestia en el banquillo colchonero.
Un balón aéreo provocó la salida de puños de Andrés Sánchez con su providencial manejo de área. Pero de paso, el espigado cancerbero le propinó un golpazo en el rostro que le dejó sumamente hinchado el pómulo y fue llevado a protocolo de conmoción, debido a la gravedad del percance, por lo que Alejandro Zendejas ingresó en su lugar.
Ya en la parte complementaria, una falta en los linderos del área milloneta, provocó que Sanabria ejecutara un tiro de castigo que parecía interesante, pero terminó lejos de la cabaña de Luis Ángel Malagón, quien seguía en su día de campo en el Alfonso Lastras, sin contratiempo alguno para su causa. América respondió con un misil de largo alcance de Erick Sánchez, que el meta tunero atajó con un vuelo excepcional.
Pasados los primeros 10 minutos de juego, Macías filtró para João Pedro en posición franca para mojar, pero Malagón dejó su zona de confort y respondió de buena manera al achicar para impedir que el atacante pudiera lastimar su cabaña. Ante la complejidad del juego, Jardine mandó al campo a la artillería pesada con Álvaro Fidalgo, ‘Pantera‘ Zúñiga y Allan Saint-Maximin.
El francés rápidamente comenzó a adquirir protagonismo, con un disparo a menos de 20 minutos del final, que se pasó apenas centímetros por encima del travesaño potosino. Cerca de cumplirse el tiempo reglamentario, de nuevo el galo llegó a línea de fondo, cedió para Zendejas, quien empujó la pelota al fondo de las redes, pero el abanderado invalidó el gol porque el balón había salido previamente.
Pero tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe. Zendejas recibió una pelota en el área peinada por Zúñiga, el mexicoestadounidense recortó a un rival y clavó el 1-0 a dos minutos del pitado final para sentenciar el partido. Ahora, después de la sufrida victoria, las Águilas volarán rumbo a su cita con Pumas por el orgullo de la capital.

Foto: Club América 


