América no logró recuperar el liderato al empatar con León en casa; Malagón se erigió como el salvador de las Águilas

Zendejas marcó por los azulcrema, mientras que James Rodríguez por los esmeraldas


América
Foto: Mexsport

América dejó ir la oportunidad de recuperar el liderato y por segundo juego consecutivo no pudo ganar de local, al empatar 1-1 con León, escuadra que se afianzó en el liderato en juego adelantado de la Jornada 9.

LEE ADEMÁS: Pese a mal presente de Pumas, afición responde para el Clásico ante América en CU

De hecho, de no ser por Luis Ángel Malagón, las Águilas muy probablemente hubieran perdido este cotejo, toda vez que tuvo al menos un par de buenas intervenciones, para evitar la caída de su marco.

Era espectáculo garantizado que se enfrentaran dos de los mejores equipos del actual Clausura 2025: el León líder con James Rodríguez y el Tricampeón América.

Por eso es que el lleno estaba garantizado la noche del miércoles en el Estadio Azulcrema, porque había muchos elementos para disfrutar una noche de buen futbol.

Además, había una asignatura pendiente para las Águilas, porque en su partido más reciente, habían perdido en casa ante un Necaxa que también dio un gran juego para llevarse el triunfo.

LEE ADEMÁS: Chivas recupera al técnico Óscar García Junyent para el juego ante Pachuca

La tarea que tenían frente a sí las Águilas para nada era fácil, porque este conjunto de los Panzas Verdes juega muy bien a la pelota; potencializado por James Rodríguez, el diez colombiano es el hombre clave en este equipo que dirige Eduardo Berizzo.

La calidad que tiene el ’10’ esmeralda, es mucha y destaca de todos los jugadores en el terreno de juego; en este partido, era una prueba también importante para el exfutbolista del Real Madrid, de medirse ante el todopoderoso Tricampeón de México.

El juego comenzó bien para los azulcremas. Apenas a los once minutos, Alejandro Zendejas puso el 1-0 para los locales, luego de una acción en la que se reclamaba fuera de lugar de Henry Martín, pero esta no procedió porque el delantero americanista no estaba de origen en posición adelantada.

Lo hubiese estado si Brian Rodríguez tocaba la pelota en su intención de alargar el esférico; Henry recibió la pelota, sirvió a Zendejas y el méxico-estadounidense sacó potente disparo para vencer al arquero Óscar Jiménez.

La afición azulcrema se metió desde el mero inicio con James Rodríguez; sabedora de la gran calidad que tiene el colombiano, lo abuchearon desde que el sonido local lo anunció en la alineación de los esmeraldas.

Y también cada vez que tocaba la pelota; claro estaba que el pueblo americanista sentía el peligro que es tener de rival a un futbolista de clase mundial.

Miedo muy bien fundamentado y que al 33′ se hizo realidad, toda vez que en una jugada a velocidad, John Steven Mendoza se la puso a James en el área y el crack colombiano se anticipó al zaguero azulcrema para poner el 1-1.

Más que aficionados del León, había muchísimos colombianos que se dieron cita a este encuentro, justo para apoyar al que consideran es el jugador que los puede llevar a planos internacionales mucho más altos.

Y su compatriota les dio la alegría de verlo anotar en vivo y a todo color, por lo que la noche para los colombianos presentes en el estadio, fue redonda.

En la segunda parte, el juego estaba por demás nivelado; no por nada estos dos equipos son de lo mejor en el actual semestre y la diferencia de nivel entre ambos es prácticamente nula.

América tuvo la primera clara en la parte complementaria, con un contragolpe que tuvo en sus pies Brian Rodríguez, sin embargo, el Rayito desperdició la ocasión porque estrelló su tiro en la humanidad del arquero Jiménez.

Después, fue León el equipo que tuvo dos clarísimas para ponerse al frente; sin embargo, en ambas intervino de gran forma Luis Ángel Malagón, para evitar la caída de su marco.

Y al 74′, parecía que América se ponía arriba con el 2-1, gracias a un soberbio cabezazo de Ramón Juárez dentro del área; sin embargo, el tanto fue anulado por posición adelantada.

Minutos antes de esa acción, James Rodríguez ya había abandonado el campo, pero el técnico Berizzo mandó al juego al veterano Andrés Guardado, quien al 84′ metió un tiro cruzado que obligó a Malagón a emplearse a fondo.

Los últimos minutos del cotejo, León fue el que tuvo las más claras para llevarse la victoria, en tanto que América intentó con algunos latigazos al frente, además de que André Jardine metió a Diego Valdés y a Javairo Dilrosun pero sin éxito.

Con el empate, los Panzas Verdes mantuvieron el liderato, pero ahora con 20 unidades, mientras que América en el segundo puesto con 17, pero abrió la puerta a que Tigres lo rebase, ya que tiene un juego menos con 16 puntos.