América y Cruz Azul dejaron todo para la vuelta el próximo domingo. En un partido de mucho cálculo, estudio esporádicas opciones de gol, empataron sin goles en la ida de las Semifinales en el Ciudad de los Deportes.
LEE ADEMÁS: ¿Chiquete a Cruz Azul? La millonada que tendría que soltar la Máquina por el defensa
De manera tal que el que gane en el próximo juego será el que avance a la gran Final. Si hay empate, La Máquina avanzará por mejor posición de la tabla en busca del título.
Es difícil convertir en tuyo un estadio que no te pertenece y que justo compartes con tu rival en estas semifinales. Sin embargo, al ser el local administrativo, América pudo pintar de amarillo el Ciudad de los Deportes y hacerlo, al menos en el juego de Ida, una pequeña sucursal del Estadio Azteca.
Esa atmósfera azulcrema era la primera parte con la que América pretendía complicar a Cruz Azul en este primer juego; la segunda, era a través de futbol en el terreno de juego.
Pero ahí fue donde fallaron estas Águilas de André Jardine, porque de entrada en los primeros 45 minutos les faltó mucha idea de juego, propuesta ofensiva e intención de atacar a un Cruz Azul que en este primer encuentro de la serie, se mostró con una postura, entre comillas, más mesurada.
Aunque eso no quería decir que la escuadra de Martín Anselmi renunciara al ataque y aguantara a las Águilas; eso hubiese sido un error y además no está en el ADN de esta Máquina.
LEE ADEMÁS: Hijo de “Chucho” Benítez brilla en final juvenil con América
Por supuesto que los celestes también aprendieron de lo que les sucedió en la ida de Cuartos en Tijuana, juego en el que fueron goleados y luego en la vuelta tuvieron que hacer la hazaña para seguir con vida en este Apertura 2024.
Entonces, para que eso no les volviera a suceder en el primer partido en semifinales, independientemente de que se jugó en el mismo campo que el próximo domingo, la propuesta de Cruz Azul fue con un bloque defensivo bien ordenado y con solo Ángel Sepúlveda de eje de ataque.
Treinta segundos de iniciado el juego y el nueve cementero tuvo la primera importante para su equipo. El goleador celeste intentó definir a segundo poste dentro del área, pero el arquero Luis Ángel Malagón rechazó correctamente.
De no ser por el portero azulcrema, América habría recibido un gol de vestidor porque seis minutos después, Carlos Rotondi volvió a probarlo de larga distancia. Pero una vez más el “Señor de la Noche”, se hizo presente de manera correcta para guardar su marco.
TE PUEDE INTERESAR: Mundial de Clubes 2025: Así serán los grupos y los rivales de mexicanos
Dos ocasiones claras para los celestes en los primeros minutos, mientras que América tardó en entrar al partido, aunque para su fortuna, el arquero llegó a buena hora y estuvo correcto cuando fue necesitado.
La primera parte siguió su curso y quien se vio mejor en términos generales fue justo Cruz Azul; mientras que América intentaba conectar su mediocampo a través de Álvaro Fidalgo con Brian Rodríguez y Alejandro Zendejas, con la intención de encontrar a Rodrigo Aguirre sin éxito.
André Jardine decidió respetarle el gran momento al “Búfalo” por encima del Capitán Henry Martín que esperó en la banca hasta el segundo tiempo. Y era lógico por el nivel que ha mostrado el uruguayo, más los goles que ha marcado.
Sin embargo, con ese planteamiento ofensivo, al América no le estaba siendo suficiente para ser preocupante, de cara a una zaga de Cruz Azul que con Willer Ditta, Gonzalo PIovi y Erik Lira de líbero, más el apoyo de Nacho Rivero y Carlos Rotondi de carrileros, resolvía bien cualquier intento americanista.
Aún así, Jardine no le cambió a su aparato ofensivo en el inicio del segundo tiempo, con la intención de que Aguirre agarrara una y lastimara a Cruz Azul, que fue mejor en el campo, si bien para nada espectacular.
Al igual que el primer tiempo, en el inicio del segundo, los cementeros volvieron a acercarse al arco rival; pasados los 50 minutos, otro intento de Sepúlveda pasó por un costado de la portería, aunque la acción fue marcada en fuera de lugar.
LEE ADEMÁS: Mundial de Clubes 2025: Todo listo para el sorteo sigue en directo la transmisión
Sin embargo, eso dejaba claro que Cruz Azul llegaba mucho más fácil al área rival y con opción de peligro, a diferencia de América al que le costaba muchísimo llegar a zona de definición frente al arquero cementero, Kevin Mier.
Ante la poca idea azulcrema, la afición hizo su parte: la grada comenzó a impulsar al Bicampeón que tenía que mostrar muchísimo más si quería al menos meter un gol y ponerse en ventaja.
Al filo del 60′, una acción dentro del área en la que Brian Rodríguez tuvo para definir, Kevin Mier le tapó correctamente; después, en la siguiente jugada, Alan Cervantes sacó un riflazo de larga distancia y obligó al arquero a emplearse a fondo.
Y retumbaba el “¡Vamos, América!” con todo el poder en las gradas; la afición entendió que esa era la forma de impulsar a este equipo a hacer algo distinto, porque el domingo este mismo recinto iba a ser totalmente cementero.
Mientras tanto, Cruz Azul no se achicaba sino al contrario, en esta ocasión mostró temple y control emocional. Al 63′, un tiro de esquina de Gonzalo Piovi casi se convierte en gol olímpico, lo cual habría matado el estadio pintado de amarillo. Otra vez, Malagón muy atento.
Martín Anselmi entendió que le hacía falta refrescar su ataque y al 65′ metió a Giorgos Giakoumakis en lugar de Sepùlveda, con el mismo parado táctico de un solo punta.
A eso, Jardine le respondió de inmediato con sacar al “Búfalo” Aguirre, para meter al Capitán Henry Martín, con la esperanza de que el goleador se conectara una vez más en esta Liguilla y al igual que en Toluca, reclamara su lugar en la titularidad con goles.
Y es que al técnico brasileño de las Águilas, el cero a cero lo estaba poniendo nervioso, al grado de que protestaba mucho las decisiones arbitrales y el árbitro central Oscar Mejía le sacó la amarilla.
De los dos cambios, uno por bando, quizá quien entró mejor fue el griego Giakoumakis, porque la dinámica celeste era un poco mejor que la americanista. Henry no conectó en ofensiva, porque sus compañeros no le ayudaron a ello.
Por eso mismo es que Jardine tuvo que meter a Víctor Davila para buscar algo en los últimos minutos, aunque con un jugador que no trae ritmo de juego y menos para una Liguilla.
Anselmi le contestó con sacar a Alexis Gutiérrez y meter a Andrés Montaño, para ver si se encontraba con un gol que fuera premio a que en este juego, Cruz Azul fue mejor.
En los últimos minutos del cotejo, Willer Ditta dio tremendo susto a los celestes, porque se quejó muchísimo de una lesión en el tobillo derecho, a la espera de saber si es de gravedad.
El marcador no se movió y este juego terminó sin anotaciones, con lo que la Vuelta será a matar o morir para los dos equipos, en busca de otra Final.