América se fundió pero ganó el Clásico Joven; Cruz Azul puso en riesgo liderato

José Andréz Díaz Foto: Luis Garduño | ESTO El Clásico Joven una vez más fue para el América, pero porque Cruz Azul se tardó 45 minutos en llegar al Estadio Azteca y al caer 1-0, no solo dejó en seis su racha de victorias, sino que también comprometió su liderato en la tabla. LEE ADEMÁS:

Continue Reading →



José Andréz Díaz

Foto: Luis Garduño | ESTO

El Clásico Joven una vez más fue para el América, pero porque Cruz Azul se tardó 45 minutos en llegar al Estadio Azteca y al caer 1-0, no solo dejó en seis su racha de victorias, sino que también comprometió su liderato en la tabla.

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de Exatlón México este domingo 25 de febrero de 2024? Aquí te lo decimos

 

Un tiempo para cada equipo, porque mientras el primero fue todo para el Campeón, el segundo fue completamente celeste ante unas Águilas que terminaron ahogadas y con problemas físicos, pero aguantaron su victoria por la mínima.

Algo le pasa a Cruz Azul cada que enfrenta al América, porque así venga con seis triunfos seguidos y es el actual líder, ante los azulcrema no resistió su portería en cero ni cinco minutos.

Y todo lo contrario son los emplumados, que si bien pueden no estar en un gran momento futbolístico, apenas sonó el silbatazo inicial en el Clásico Joven, echaron por delante su condición de Campeón y salieron a comerse a los cementeros.

Tres minutos le duró el arco en cero al equipo de Martín Anselmi, porque Julián Quiñones los lastimó casi inmediatamente iniciado el juego.

Un despeje del portero Luis Malagón lo bajó el propio Quiñones en el centro del campo para Diego Valdés; este a su vez tocó a Henry Martín quien posteriormente habilitó al naturalizado mexicano a toda velocidad, ante una defensa cementera que estaba aún en el vestidor.

El número 33 del América entró solo frente al arquero Kevin Mier y definió a segundo poste para poner el 1-0 y que el Estadio Azteca explotara en júbilo, si bien había ligera mayoría celeste.

Fue tanta el hambre con la que la escuadra de André Jardine salió en este cotejo que inmediato al gol, de nueva cuenta Quiñones marcó de cabeza pero en fuera de lugar, el cual fue corroborado por el VAR.

Y después, Diego Valdés también anotó pero tras pase de Julián en posición adelantada, la cual fue más clara y no tuvo que ser revisada por la cabina del videoarbitraje.

Ahí no terminó el asunto de los goles anulados porque al minuto 20′, otro de Quiñones también fue echado para atrás por posición indebida, pero en esta ocasión el árbitro Oscar Mejía informó por el sonido local que fue anulado por offside.

Es decir que en 20 minutos de iniciado el cotejo, América fue una aplanadora y le metió cuatro goles aunque solo uno válido, a un equipo que se mostró lejísimos de lo que había presentado en jornadas previas para ganar seis partidos consecutivos.

Parece que Cruz Azul se espanta nada más de ver al conjunto azulcrema, porque se mostró errático, temeroso, sacado de onda por el torbellino que fue América en los primeros 20 minutos del Clásico Joven y no mostró nada de peligro hasta pasado el 30′ con un tiro centro de Lorenzo Faravelli que Malagón controló sin problemas.

Y antes de acabar la parte inicial, un tanto anulado más a Quiñones al 44′ pero ese ya fue muy claro y se marcó antes de que rematara en posición offside. Para como se dieron los primeros 45 minutos, Cruz Azul la sacó muy barata y solo se llevó un gol en contra al descanso.

Era obligatorio que La Máquina demostrara por qué es hasta el momento el equipo mejor posicionado en la clasificación y seguramente la charla que les dio su técnico Anselmi en el vestidor fue entre regaño y aliento, para despertar a su equipo y pelear en este Clásico Joven.

Ortra cara muy distinta mostró Cruz Azul porque en los primeros minutos del segundo tiempo tuvo para empatar el marcador, pero Lorenzo Faravelli remató muy mal el balón dentro del área tras un centro raso que vino desde la izquierda.

Antes de esa acción, América reclamó un penal sobre Alejandro Zendejas de Erik Lira y si bien hay contacto dentro del área, fue por la inercia de la jugada y no por infracción.

Poco a poco, Cruz Azul fue recuperando su idea de juego y ya se mostró como el líder del certamen actual. Al 56′, Gonzalo Piovi sacó un riflazo que el arquero Malagón tuvo que mandar a córner para evitarse cualquier problema; La Máquina claramente ya estaba de regreso.

De pronto, Cruz Azul capitalizó el manejo del esférico y no se lo prestaba al América. Al fin había llegado al Clásico Joven este equipo cementero que ha enamorado a su afición con goles y victorias.

Pero no encontraba la contundencia. En un contragolpe, Uriel Antuna falló el último pase y a Ángel Sepúlveda no le llegó la pelota para meter el empate.

Entre que Cruz Azul empujó hacia atrás al América y las Águilas les cedieron la iniciativa, los locales casi no tocaban la bola; pero en un contragolpe, casi Quiñones los vacuna de nuevo. Ese esfuerzo físico le costó a Julián salir lesionado y en su lugar entró Jonathan Rodríguez, quien fue mal recibido por la afición celeste con un sonoro abucheo por su pasado en el equipo y su “traición” de irse al América.

Con Cruz Azul encima en busca del empate, América optó por jugar al contragolpe y al 75′, el Capitán Henry Martín falló una clarísima de cabeza dentro del área tras un centro del Álvaro Fidalgo, ya que picó demasiado su remate.

Anselmi decidió jugársela y sacó a Carlos Salcedo de la defensa y metió al jovencito Mateo Levy como segundo delantero en busca del empate.

Eso obligó al América a fundirse por completo y muestra de esos problemas físicos los mostró Sebastián Cáceres con calambres ya en la parte final del cotejo.

Las Águilas resistieron como pudieron y se llevaron el triunfo para alcanzar los 18 puntos, en la cuarta posición por debajo de Rayados que llegó a la misma cantidad de unidades en el tercer sitio.

Y Cruz Azul puso en riesgo su liderato, porque se quedó con 19 unidades, mismas que ya tiene Pachuca tras su empate ante Necaxa, aunque los Tuzos están abajo de los celestes por diferencia de goles.