América se metió en problemas; Rayados le pegó en la ida y consiguió buena ventaja

Las Águilas necesitan mínimo dos goles y no recibir, para avanzar a semifinales; polémica arbitral con una posible expulsión al Tecatito que no se marcó



América está en severos aprietos. Y algo tendrá que hacer el sábado para reaccionar y al menos empatar el global, porque de lo contrario quedará fuera de la Liguilla del Apertura 2025 apenas en los cuartos, luego de perder en Monterrey 2-0 ante Rayados.

LEE ADEMÁS: Camión de Jarritos termina incrustado en vivienda tras derrapar en el Paso Florentino en Álvaro Obregón

Si el conjunto regiomontano le logra hacer al menos un tanto en el Estadio Azulcrema el próximo sábado, obligará a los de Coapa a meter mínimo tres anotaciones, a una línea defensiva que comanda ni más ni menos que el veterano y experimentadísimo defensa español, Sergio Ramos.

Cierto que las Águilas tienen de su lado la posición en la tabla general, por lo que solamente necesitan igualar los dos goles en contra que se trajeron de la Sultana del Norte, pero no recibir más tanto. Sin embargo, lo primero que debe hacer para conseguirlo, es que debe mejorar muchísimo su expresión futbolística dentro del terreno de juego.

Porque en este primer partido de la serie, las Águilas nunca preocuparon a la zaga defensiva de Rayados y por consiguiente al arquero Luis Mochis Cárdenas, quien fue el titular en el arco de La Pandilla, por decisión del técnico español Doménec Torrent.

Fue un cotejo en el Gigante de Acero, que fue pasado por lluvia y que no estuvo exento de polémica arbitral, con decisiones del silbante Jesús Rafael López Valle bastante cuestionables, pero en la que también el VAR en el que estuvo Adonaí Escobedo, no le ayudó en lo absoluto.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Decía André Jardine, técnico del América un día antes de este cotejo, que le preocupaba que tanto se habla de que el arbitraje puede favorecer a su equipo, que ese tipo de comentarios, podía terminar “tocando” a los árbitros y por consiguiente, perjudicar a los emplumados.

Las palabras del técnico brasileño bien puede decirse que fueron premonitorias, porque en el primer tiempo, hubo un par de acciones muy polémicas, donde las decisiones del silbante López Valle fueron muy cuestionables.

Principalmente, una clara plancha de Jesús Tecatito Corona sobre Álvaro Fidalgo, en una acción en la que el jugador de Rayados le dejó los tachones por delante al Maguito, que solo le mereció la tarjeta amarilla. Lo sorprendente es ni teniendo VAR a disposición, hubo una revisión en pantalla desde nivel de cancha.

A su vez, también hubo otra acción en la que Ricardo Chávez se le barrió al tobillo a Brian Rodríguez, pero que tampoco trascendió. Ya con esas dos jugadas, el arbitraje de este cotejo, entró una vez más al terreno de la polémica.

Eso no debe restarle ningún tipo de mérito a Monterrey, porque ya en cuanto a lo futbolístico, el equipo local fue justo ganador en este cotejo: fue el que más intentó, fue hacia adelante, arriesgó y tuvo su premio.

Además, América pagó muy caro su propuesta conservadora en este cotejo, aunado a que tuvo un dato demoledor en este encuentro, ya que se esperó hasta el agregado del segundo tiempo, para tener dos disparos súper peligrosos; uno que pasó apenas por un costado y otro que resolvió muy bien el arquero de Monterrey.

En tanto, Monterrey obtuvo una victoria completamente justa y merecida, porque si bien la discusión se puede centrar en qué hubiera sucedido si el Tecatito se iba expulsado, al final América estuvo muy por debajo de las expectativas y su propuesta en cancha ajena le cobró una factura que el sábado se sabrá si fue muy alta o no.

El triunfo regiomontano se fraguó primero con un golazo de Sergio Canales en el agregado de la parte inicial. Al español le dejaron una pelota a placer en los linderos del área y sacó un disparo de media distancia con potencia.

Durante el viaje del balón, hubo un ligero desvío en Israel Reyes, pero que no modificó mucho la dirección del balón; el arquero, Luis Ángel Malagón, no pudo hacer nada para evitar el 1-0 de Monterrey.

El segundo tanto de La Pandilla, llegó ya cuando el segundo tiempo se hacía maduro. Al 70′, el joven Fidel Ambriz remató con la cabeza dentro del área y otro desvío, ahora de Igor Lichnovsky, el cual esta vez sí cambió la dirección del balón, dejó sin chances al arquero Malagón.

La escuadra regia tuvo el 3-0 en sus pies, lo cual pudo haber sido de sentencia final para el América. En una acción a al ofensiva al 84′, le pusieron un bombón al francés Anthony Martial. El galo definió de primera intención dentro del área, pero lo hizo sin la dirección adecuada por lo que la pelota reventó el travesaño.

Un partido que volvió loco al técnico del América, André Jardine, porque en los últimos minutos y luego de otra dura entrada por parte de Monterrey, se desgarró la garganta por gritar y reclamarle al árbitro, que ante eso le sacó la tarjeta amarilla.

América no pudo descontar en los 90 minutos y volvió a la capital del país con dos goles en contra, mismos que tiene que empatar en su casa para avanzar a semifinales, siempre y cuando no reciba otro gol.

Y Monterrey obtuvo un muy buen resultado, ante un rival que siempre se le complica y se le indigesta sea donde sea. Pero esta ocasión, el técnico Torrent fue superior a un André Jardine, que al menos en este primer partido de la serie, no se hizo sentir, como había avisado un día antes en Coapa.

El escenario es nada favorable para el América, pero tampoco es que sea imposible de remontarlo o al menos empatarlo en el global. Será muy importante para las Águilas el apoyo de su afición y que se apeguen a su experiencia en Liguillas, luego del Tricampeonato y cuatro Finales seguidas.

Sin embargo, deberán superar a un Monterrey que si bien sufre cada vez que viene a la Ciudad de México, en esta serie mostró que tiene buenos argumentos para salir vivo de la capital del país y avanzar a semifinales.

Nuevamente, será una batalla táctica muy fuerte, en la que ahora sí, el América deberá arriesgar y bastante, lo cual Monterrey bien puede aprovechar y sentenciar el pase a la siguiente ronda. El sábado, promete ser épico para cualquiera de los dos bandos.