Gustavo Mares/Efe
El argentino Fernando Ortiz, entrenador del América del fútbol mexicano, aseveró este sábado que su equipo ha demostrado que es capaz de superar cualquier adversidad.
“No me asombra la calidad de mis jugadores. ¡Vaya huevos que tienen! Es un equipo que está preparado para salir de situaciones límite, adversas y estoy orgulloso por ello”, dijo el técnico luego de que su equipo avanzó a la semifinal del Clausura 2022.
El América venció 3-2 al Puebla en el Estadio Azteca con goles de Henry Martín, el chileno Diego Valdés, de penalti, y Alejandro Zendejas; por Puebla anotaron Israel Reyes y el venezolano Fernando Aristeguieta de penalti.
En el primer partido de los cuartos de final el miércoles pasado en Puebla el marcador entre estas escuadras fue de 1-1. Las Águilas se impusieron por 4-3 total.
A pesar de la victoria el estratega subrayó que deben mejorar en el sector defensivo.
“Siempre que se gana es más fácil corregir. Hoy recibimos dos goles, pero eso pasa porque somos un equipo que siempre ataca y corremos riesgos, pero hay que corregirlo; defensivamente hemos hecho un buen partido, aunque recibir dos goles no es lo mejor”.
El América avanzó a la semifinal bajo el mando de Ortiz, quien llegó en sustitución de su compatriota Santiago Solari en la fecha nueve del torneo regular.
Tomó a las Águilas en la última posición del Clausura, pero luego de obtener seis triunfos, dos empates y una derrota los metió a la fase final en la cuarta posición, a pesar de estos números el timonel dio todo el crédito a sus dirigidos.
“Agradezco el apoyo, pero el mérito es de los jugadores. Ellos son los protagonistas, yo sólo los entreno; hoy la afición se identifica con el equipo y gracias a ello somos más fuertes, pero mis jugadores son los culpables”.
Fernando Ortiz no quiso calificar a su equipo como favorito en la siguiente fase, pero advirtió que su América aún tiene terreno por avanzar.
“Nunca le pongo límites a lo que podemos dar, creo que aún nos queda por crecer. Hoy rescato que entendimos cómo atacar al Puebla, cómo hacerle daño, todos entendieron la manera como teníamos que jugar, pero insisto; no tenemos techo”.