Amonesta TEPJF al presidente por no retirar conferencia mañanera del 27 de marzo

PATRICIA RAMIREZ Foto: Cuartoscuro Con votación dividida de cuatro a dos, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación al presidente de la República, por incumplir con la adopción de una medida cautelar, que consistía en eliminar los extractos de la conferencia mañanera del 27 de marzo.

Continue Reading →



PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Con votación dividida de cuatro a dos, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación al presidente de la República, por incumplir con la adopción de una medida cautelar, que consistía en eliminar los extractos de la conferencia mañanera del 27 de marzo.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral había ordenado al presidente de la República, a través de una medida cautelar, que eliminara cierto contenido de la conferencia mañanera mencionada, al considerar que podía tener un impacto en las elecciones del Estado de México y de Coahuila y esta decisión fue confirmada por la sala superior.

Sin embargo, al advertir que esas manifestaciones seguían siendo visibles, el INE consideró que se había incumplido con lo ordenado y, por tanto, amonestó al presidente, puesto que no le puede aplicar sanción alguna, por no estar contemplado en la ley.

 

LEE ADEMÁS: Se prepara aparato electoral para los comicios de 2024, los más grandes en la historia del país

 

Ante la impugnación de la Consejería Jurídica de la presidencia de la República, a propuesta del presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, la sala confirmó el acuerdo impugnado al considerar que el INE sí puede verificar el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas y, por tanto, imponer las medidas de apremio que estime pertinentes, y que se encuentren previstas en el reglamento del Instituto.

Además, se concluyó que la amonestación pública impuesta por el INE fue correcta, pues la responsable valoró correctamente las documentales ofrecidas y determinó que los materiales seguían visibles.