Análisis legislativo de reforma judicial no debe ser unilateral: Concanaco Servytur

Este lunes insistirá en mejora al dictamen y recuerda que Concanaco es órgano obligado de consulta de acuerdo a la Ley de Cámaras Empresariales



Cuartoscuro.com

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dio a conocer que las Cámaras confederadas de todo el país llevarán a cabo, este lunes, reuniones con diputados locales, federales y senadores para insistir en que debe de mejorarse el dictamen de reforma del Poder Judicial.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Quiénes y por qué tendrán condonaciones al 100% en septiembre?

El diálogo se ha llevado a cabo en julio y agosto de este año, pero el presidente del organismo, Octavio de la Torre consideró “relevante que se abra un espacio para el diálogo, siendo recomendable mejorarla y reconsiderar los mecanismos de elección o limitarse buscando que el poder judicial se vea fortalecido en beneficio de los ciudadanos”.

Destacó la importancia de mejorar y robustecer la reforma dictaminada por las Comisiones en la Cámara de Diputados, al reiterar que la Confederación es un órgano obligado de consulta de acuerdo a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, tal como lo establecen el artículo 4.

De ahí que, subrayó, se entregará este lunes a los legisladores electos un documento actualizado con 32 propuestas específicas para perfeccionar la reforma, resultado de un foro realizado en julio con la convocatoria de más de 230 mil empresarios y comerciantes, quienes discutieron y acordaron una serie de mejoras necesarias para el sistema judicial mexicano.

En el documento se observan nueve puntos clave de la propuesta en donde el primero habla de la presentación de propuestas para fortalecer la independencia de los jueces y magistrados, así como la transparencia y rendición de cuentas.

TE PUEDE INTERESAR: La Casa de los Famosos México 2024: ¿Cómo van las votaciones para el sexto eliminado?

En el segundo punto, se considera un Tribunal de Disciplina Judicial Independiente, esto, para la supervisión y disciplina de los impartidores de justicia; en el tercero se propone que los jueces y magistrados hagan públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses, además de someterse a exámenes de confianza; mientras que en el cuarto, se habla de eficiencia, por lo que se establece un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos judiciales, con sanciones por incumplimiento y excepciones justificadas por términos legales.

En el numeral 5, se considera la calificación de impartidores de justicia, por lo que se exige que éstos “sean altamente calificados, con experiencia y un servicio de carrera sólido”, además de una selección participativa que involucre a Confederaciones, Colegios, Barras de Abogados y Organismos Autónomos.

En el sexto punto, se considera fomentar una cultura de ética y responsabilidad en el ejercicio judicial; en el séptimo, se subraya la necesidad de que los ciudadanos comprendan claramente la diferencia entre el Poder Judicial, fiscalías y personal de investigación, y se propone una mejora integral de las fiscalías.

En tanto que en el octavo punto, el organismo confederado señala que la reforma al Poder Judicial debe abordar, de manera efectiva, “los problemas de inseguridad y corrupción, identificados como las principales preocupaciones en la encuesta de percepción nacional realizada por la Concanaco Servytur”, y en el noveno y último, las Cámaras confederadas “se comprometen a colaborar en la implementación adecuada y gradual de la reforma, asegurando que su impacto sea positivo y duradero”.

Octavio de la Torre puntualizó que debe respetarse el debido proceso de consulta y análisis legislativo, tanto en la Cámara de Diputados, en la de Senadores, así como en las legislaturas locales.