Analistas recortan crecimiento económico y advierten que no es buen momento para invertir en México

La totalidad de los analistas consultados por Banxico advierten que no es momento de invertir y recortan el crecimiento: 0.39% para 2025 y 1.15% para 2026



Foto: Cuartoscuro

Aunque mínimo, los especialistas del sector privado redujeron, en la última encuesta que les hizo el Banco de México (Banxico), su perspectiva de crecimiento económico de 0.4% a 0.39% para 2025.

LEE ADEMÁS: Fin de año costoso: cenas navideñas aumentan 17% en México

Se estima que la inflación al concluir este año se ubicará en de 3.77%, por encima de 3.75% del mes anterior; y la inflación subyacente alcanzará 4.25%, ligeramente superior al mes previo.

Pero además, su previsión de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) el próximo año, también disminuyó de 1.37% a 1.15%, en donde la inseguridad y la gobernanza son el principal obstáculo para el desarrollo positivo de la economía.

Para el próximo año, los analistas proyectaron una inflación de 3.88 por ciento, casi cercana al límite superior de la expectativa del Banxico de 3.0% +/- un punto porcentual.

A ello se suma, el hecho de que ningún encuestado considera que sea el mejor momento para realizar inversiones en el país, luego de que en noviembre anterior, al menos 2.0% sí lo consideraba.

Según la encuesta de especialistas del sector privado de diciembre, hecha entre 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, 49% considera que es un mal momento para realizar inversiones; 51% expuso que no está seguro, mientras que 0% dijo que es un buen momento para invertir.

A punto de concluir 2025, se indicó que, de acuerdo con la percepción del entorno económico, 64% señaló que el clima de negocios para los siguientes seis meses permanecerá igual; 21% dijo que mejorará, y 15% es más pesimista y considera que empeorará.

De igual forma, se expone que 92% de los consultados considera que la economía mexicana no está mejor que hace un año, mientras que apenas 8.0% considera que sí está mejor.

Por otro lado, se indicó que el problema de la inseguridad se ubica como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México, con 19% de las respuestas.

En ese sentido, le sigue la política sobre comercio exterior que alcanza, que se suma a la debilidad del mercado interno y a otros problemas del Estado de derecho; a la incertidumbre de política interna, corrupción y ausencia de cambios estructurales.

En la encuesta hecha entre el 3 y 8 de diciembre, los analistas consideraron que al concluir este año se habrán asegurado al IMSS 237 mil personas, cifra relativamente menor a los 250 mil que se consideraron en noviembre anterior; para 2026 se esperan 308 mil registros, menos que en la encuesta anterior cuando fueron 330 mil.

Asimismo, mejoraron su previsión del tipo de cambio, al estimar que el peso mexicano cerrará este año en 18.50 pesos por dólar, por debajo del cálculo previo de 18.70.

Mientras que, para 2026, prevén una cotización de 19.23 pesos por dólar, ligeramente menor al estimado anterior de 19.26 unidades.