Analizan cambios, pero no habrá marcha atrás en tope de hospedaje: Alejandro Encinas

Gobierno capitalino determinará si se hace algún cambio a la Ley de Turismo, reformada apenas el año pasado



El gobierno de la Ciudad de México analiza observaciones a la Ley de Turismo de la Ciudad de México, pero no habrá marcha atrás en la regulación de plataformas digitales de hospedaje temporal, advirtió Alejandro Encinas, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México.

Entrevistado en el Congreso de la Ciudad de México detalló que se trabaja en el proceso de regularización de las diferentes plataformas y acotó que también ha recibido a personas que rentan habitaciones dentro de las casas que habitan, pero insistió en que se analizan las diversas necesidades y si procede se harán algunos cambios.

Detalló que se trabaja en este tema y podría ser la próxima semana cuando se den a conocer las propuestas de modificaciones del gobierno capitalino, que tendrían que ser enviadas al Congreso de la Ciudad de México, con mayoría de Morena, para que sean, en su caso, analizadas.

Apenas en octubre del año pasado el Congreso local avaló las reformas que buscan regular el servicio de estancia turística eventual ofertado a través de plataformas digitales en la Ciudad de México. Esta legislación fue propuesta por el anterior jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Los legisladores locales aprobaron cambios a la Ley de Turismo de la Ciudad de México, a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México y a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, para equilibrar la competencia entre alojamientos turísticos de corta estancia y los hoteles tradicionales.

Entre presiones de las asociaciones de propietarios y de organizaciones en favor de la vivienda las autoridades deben tomar una determinación para señalar si hay alguna modificación que se haga en breve.