Analizará Sección Instructora desafuero de Cuauhtémoc Blanco y Alito Moreno

Asegura Hugo Erick Flores que no se excusará de participar en la discusión del expediente del exfutbolista



Foto: Cuartoscuro.com

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó analizar cuatro juicios de desafuero y la próxima semana determinará si procede someter a proceso penal al diputado Cuauhtémoc Blanco, el senador Alejandro Moreno Cárdenas y dos ex diputados federales por Baja California de Morena.

LEE ADEMÁS: TEPJF desecha paquete de juicios contra la selección de candidatos para elecciones judiciales

Tras advertir que no se va a excusar de la participación en la discusión del caso de Cuauhtémoc Blanco, el presidente de esta instancia legislativa, el morenista Hugo Erick Flores, explicó que, en el caso del exgobernador de Morelos, la solicitud presentada por la Fiscalía de esa entidad tiene algunos errores técnicos, que deberán ser subsanados.

Explicó que girará a la secretaría general de la Cámara de Diputados una documentación con consideraciones de problemas técnicos que se encontraron en una solicitud para que pueda ser reconvenida a la autoridad y poder tener la información que se está solicitando.

En entrevista, precisó que será el próximo miércoles cuando se determine si procedente estos cuatro juicios, pues deben ser admitidos en una sesión ordinaria, que, en este caso, se desahogará la próxima semana.

LEE ADEMÁS: Los aranceles a México y Canadá por aluminio y acero serán del 50%, dice la Casa Blanca

“El asunto es muy sencillo, queremos hacerlo muy bien de origen, porque no queremos que al ratito vaya a haber amparos o problemas de origen en los procedimientos, tenemos que ser muy cuidadosos y estamos solicitando alguna información adicional”, comentó.

Reiteró que este órgano busca iniciar de forma correcta los procedimientos y ser muy escrupulosos en que se cumpla con todas las formalidades de la ley. Adelantó que se tratarán cuatro casos, dos de ellos son de exdiputados federales de Baja California Sur, Rubén Muñoz y Soniaurillo, otro es el del ahora senador Alejandro Moreno Cárdenas y el cuarto es el del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Sobre la última solicitud, indicó: “Yo no voy a hacer ningún pronunciamiento de carácter político. Hoy yo tengo una responsabilidad institucional. Lo he comentado, no me voy a excusar de esto; voy a dirigir el procedimiento, siempre guardando el debido proceso, la presunción de inocencia. Pero también hay otros asuntos como juzgar cosas con perspectiva de género, eso es legal también. Tendremos que ser muy cuidadosos”, aseveró.

LEE ADEMÁS: Los aranceles a México y Canadá por aluminio y acero serán del 50%, dice la Casa Blanca

Al ser cuestionado sobre si existe conflicto de interés en que también dirija la solicitud del diputado Cuauhtémoc Blanco, dijo que no, porque éste no tiene ninguna relación con él y retir. Voy a ser muy escrupuloso”.

El legislador por Morena dejó en claro que no existe ningún conflicto ni presión en ninguno de los casos que se analizan en la Sección Instructora. “Al contrario, el diálogo con mi coordinador es siempre constructivo, es siempre de informar. No hay ninguna presión de nadie. No he hablado con ningún funcionario federal, entonces no hay presiones de nadie”, puntualizó.

“Vamos a presentar estos cuatro expedientes ante la sesión. Ese día los vamos a votar. Estamos esperando tener la información para ese momento. Por eso nos estamos dando una semana”, concluyó.

Cuauhtémoc Blanco enfrenta acusaciones de violación en grado de tentativa por parte de su hermanastra, que el exfutbolista describe como sin argumentos y falsas. Aseguró que se trata de una guerra sucia iniciada por el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Blanco ha rechazado las acusaciones y ha pedido que se le investigue y que se llegue hasta las últimas consecuencias. También ha anunciado que presentará una iniciativa para evitar que se hagan falsas acusaciones contra las personas y defender a los hombres acusados falsamente de abuso sexual.