Durante la asamblea informativa en el Zócalo, la plana mayor de Morena mostró sus prioridades. Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum avanzaba hacia el templete, senadores y diputados morenistas estaban ocupados tomándose una foto con Andy López Beltrán. Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Manuel Velasco, junto con Luisa Alcalde, ignoraron la llegada de Sheinbaum, quien pasó de largo sin detenerse. Cuando intentaron reaccionar, ya era tarde. Mientras la Presidenta hablaba de soberanía y aranceles, algunos siguen atentos a otra agenda. ¿Quién manda en el movimiento? El video lo dice todo.
‘Ay, qué pena… sorry’
Horas después de este ostensible “descolón” a la Presidenta, los implicados reaccionaron en sus redes sociales: “Estoy reunido con el senador Adán Augusto y con el diputado Monreal. Le ofrecemos una disculpa a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, ya que en la emoción del evento de unidad en el Zócalo no escuchamos cuando llegó y pasó junto a nosotros”, escribió Velasco. Por su parte el tabasqueño Adán fue más cortito, pero también más cursi: “Presidenta Sheinbaum, le ofrezco una disculpa. En la emoción del momento nunca escuchamos que usted ya estaba en el corazón de la patria”. Lentos de reflejos se vieron. Se disculparon públicamente, pero ya pa’ qué.
¿Acarreo? Para nada
De llamar la atención fue también la manera en que en los eventos masivos de la Presidenta destacan bloques de colores, para que se puedan distinguir los sectores que asistieron. Así, el SNTE tomó el naranja para sus banderas; gente del estado de Sinaloa, el blanco con el guinda de Morena; el de Puebla optó por que la U fuera un corazón rosa; la alcaldía Venustiano Carranza con negro y dorado…. Y es que, por ejemplo, en varias alcaldías morenistas ya solicitaron hasta la talla a los trabajadores, sean de base o no, para que porten parte del nuevo uniforme, playera y blusa. Eso sí, sin uniforme que los distinga, estuvieron trabajadores del sindicato del IMSS y de la Conade.
Visita de doctor
Clara Brugada llegó discretamente a la marcha del 8M, acompañada de su coordinadora de Comunicación y de su secretaria de Turismo, Ana María Lomelí y Alejandra Fraustro, respectivamente. Aguantó unos cuantos empellones, dirigió un breve mensaje a quienes estaban a su lado y… listo, misión cumplida, como llegó, se fue. Después, no faltó el envío masivo de sus fotos para que quedara constancia de que ella sí apoya a las mujeres.
¿Seguridad? Difícil
Parece que la Rectoría de la UNAM ya se olvidó de la FES Aragón, que ayer cumplió dos semanas en paro indefinido. Y si no se ha olvidado por completo, al menos el respaldo de la cúpula universitaria a las autoridades de la escuela ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl ha sido prácticamente invisible.
Como se recordará, los estudiantes tienen tomado el plantel desde el pasado 24 de febrero, pues exigen mayor seguridad para ellos dentro y fuera del plantel, además de otros puntos incluidos en su pliego petitorio, pero la apertura de las instalaciones va para largo.