El coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, acusó al gobierno federal de mantener al sistema de salud en una crisis sin salida y de recurrir nuevamente a soluciones improvisadas que no atienden los problemas de fondo, como el desabasto de medicamentos y la falta de insumos en hospitales y clínicas públicas.
LEE ADEMÁS: CEESP alerta: inseguridad elevará la informalidad en 2026
Al referirse al anuncio del nuevo programa denominado Expediente Clínico y a la creación de la llamada Credencial de la Salud, con la que se plantea que cualquier persona pueda atenderse en unidades médicas del sector público sin importar su condición de derechohabiencia, el senador señaló que se trata de una medida administrativa que no garantiza una mejora real en la atención médica.
Añorve Baños sostuvo que mientras no se regularice el suministro de medicamentos y no se dote a las unidades médicas del equipo y materiales necesarios, cualquier nuevo programa está destinado al fracaso y no resolverá las deficiencias que enfrentan diariamente pacientes y personal de salud.
El legislador priista afirmó que la actual administración no ha logrado corregir el deterioro del sistema de salud que se arrastra desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pese a los compromisos públicos de ofrecer un servicio de calidad superior. En ese sentido, criticó que se sigan destinando recursos a proyectos que, dijo, han demostrado ser costosos e ineficaces.
Señaló que iniciativas como la mega farmacia, las caravanas de la salud, los módulos móviles o ahora una nueva credencial evidencian la incapacidad del gobierno para diseñar políticas públicas serias y sostenidas en materia sanitaria.
Añorve Baños acusó a las autoridades federales del sector salud de improvisar de manera reiterada, de presentar programas sin sustento y de utilizar discursos que no corresponden con la realidad que enfrentan millones de personas que acuden a hospitales públicos.
Por lo anterior, Añorve Baños exigió al gobierno de Morena abandonar las improvisaciones y asumir con responsabilidad la atención del sistema de salud, al advertir que la falta de soluciones estructurales sigue afectando directamente a la población y que no se puede seguir “jugando con la salud de los mexicanos”.

Foto: Cuartoscuro.com 


