Añorve critica desaparición del FONDEN ante daños por lluvias e inundaciones

El coordinador del PRI en el Senado criticó que los gobernadores dejaron sola a Sheinbaum ante las lluvias.



Foto: Cuartoscuro.com

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, calificó como lamentable que el gobierno federal y las autoridades locales se hayan visto rebasadas por la emergencia derivada de las torrenciales lluvias que provocaron inundaciones y severos daños en carreteras, viviendas, escuelas, clínicas y hospitales en diversas entidades del país, y advirtió que la situación evidencia las graves consecuencias de haber desaparecido el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

LEE ADEMÁS: Sube a 64 personas fallecidas el saldo por las lluvias de la semana pasada

El legislador señaló que con cada fenómeno natural queda al descubierto “el grave error” que significó la eliminación del FONDEN, bajo la premisa de un supuesto combate a la corrupción.

Recordó que dicho fondo representaba un mecanismo eficaz para atender emergencias ocasionadas por huracanes, tormentas, terremotos y sequías, entre otros desastres, y lamentó que ahora el gobierno recurra únicamente a llamados de ayuda e instalación de centros de acopio, medidas que calificó como insuficientes ante la magnitud de los daños.

Añorve Baños explicó que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador se eliminó el FONDEN sin sustituirlo por políticas públicas sólidas ni estructuras de atención inmediata a la población afectada.

También criticó la respuesta de los gobiernos estatales, al señalar que los mandatarios de las entidades más afectadas “solo han salido a dar declaraciones para minimizar los daños“, mientras que la presidenta de la República ha tenido que encabezar directamente las tareas de apoyo.

“Es lamentable ver cómo una vez más los colaboradores de la presidenta Sheinbaum la dejan sola; los gobernadores de las entidades afectadas parecen no dimensionar el daño causado por lluvias e inundaciones y, en casos específicos como Veracruz e Hidalgo, tan solo se remiten a publicar mensajes en redes sociales desde la comodidad de sus oficinas”, subrayó.

Finalmente, reconoció la respuesta inmediata de la sociedad civil, que, afirmó, ha demostrado su solidaridad al brindar ayuda a las familias damnificadas, sin embargo, reiteró la ineficiencia de las autoridades federales y locales y consideró que “deben estar arrepentidas de haber eliminado el FONDEN“.