Añorve: Protestas del transporte son reclamo por abandono del Gobierno federal

El coordinador del PRI en el Senado afirmó que la crisis en el campo comenzó con el retiro de apoyos en el gobierno de López Obrador y que ahora estalla en la administración de Claudia Sheinbaum



Foto: Cuartoscuro.com

El coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, afirmó que las manifestaciones recientes de transportistas y productores no obedecen a motivaciones políticas, sino que representan un reclamo directo por la falta de atención del Gobierno federal.

LEE ADEMÁS: PAN denuncia violencia en marcha y exige investigar represión

Señaló que, desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, se desmantelaron los apoyos al campo y se intentó sustituirlos con el programa Sembrando Vida, lo que provocó una serie de problemas que ahora están estallando en manos del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista, aseguró que, pese a ello, las autoridades buscan responsabilizar al pasado cuando, dijo, el origen de la crisis proviene de las decisiones tomadas en los últimos años por Morena.

Añorve Baños explicó que los grupos inconformes exigen precio justo, seguridad en carreteras, mantenimiento de la infraestructura y precios de garantía, además de condiciones que les permitan continuar produciendo e indicó que sembrar se ha vuelto más costoso que los ingresos que obtienen los productores y que el gobierno no ha querido atender la situación del campo.

El legislador priísta consideró que esta inconformidad se suma a la falta de medicamentos, a la inflación al alza, a las promesas incumplidas de la administración anterior y a la inseguridad que afecta a prácticamente todos los estados del país, incluida la Ciudad de México, por lo que afirmó que estas causas también influyeron en la movilización del 15 de noviembre, en la que participaron sectores diversos, incluidos adultos mayores.

El senador señaló que el Gobierno federal evita asumir su responsabilidad y recurre a justificaciones políticas y como ejemplo mencionó que en Zacatecas se han sumado problemas derivados de la Ley de Aguas, además del deterioro de las carreteras y de la inseguridad.

Recordó el caso de Segalmex, al que calificó como un saqueo bajo la gestión de Ignacio Ovalle, así como sobreprecios en medicamentos en Birmex y otras irregularidades atribuidas a la administración anterior. Añadió que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador operó un mecanismo de desvío encabezado desde Palacio Nacional que habría involucrado al secretario de Marina y a otros funcionarios, con un monto estimado de 600 mil millones de pesos.

Añorve Baños también hizo referencia a las declaraciones de la secretaria de Gobernación sobre carpetas de investigación contra líderes del movimiento, a quienes señaló por presuntos actos de chantaje y bloqueo.

El legislador aseguró que estos grupos están tratando de sobrevivir ante un gobierno que no ha incrementado los precios de garantía ni ha restablecido los mecanismos de apoyo eliminados, como la Financiera Rural.

Dijo que los productores han visto desaparecer sus ahorros sin alternativas reales y que las inconformidades no tienen tintes partidistas, pues incluso organizaciones cercanas a Morena se encuentran en desacuerdo.