ANPEC acusa traición de diputados por aumento al IEPS en refrescos y cigarros

La ANPEC refrenda su rechazo a este impuesto por ser regresivo, afectando más a quienes menos tienen



La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) acusó que la aprobación del IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) a bebidas saborizadas y cigarros, por parte de los diputados de Morena, el PT y PVEM, pretende justificarse con asuntos de salud pública, cuando en la realidad “es un impuesto regresivo que va directo al consumo”.

LEE ADEMÁS: Monreal urge adelantar entrega de la reforma electoral a diciembre

Asimismo, agregó que es de carácter recaudatorio, con lo que advirtió que esta carga fiscal afectará a la población más vulnerable, por lo que aseveró que la mayoría de los diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro “nos traicionó” al aumentar este impuesto que pega a la mayoría de la población.

El organismo que encabeza Cuauhtémoc Rivera, señaló que durante la última década ha quedado demostrada la ineficacia de este impuesto precisamente a este tipo de productos, “al no curar ni contener la enfermedad, al contrario, siguen enfermando muchos más, sin que haya transparencia ni evidencia del uso del dinero recaudado para esos fines”.

De ahí que la ANPEC refrenda su rechazo a este impuesto por ser regresivo afectando más a quienes menos tienen, inelástico por no cambiar los hábitos de consumo, que empobrece más la canasta básica y por apuntalar la escalada inflacionaria que agravará la ya difícil situación económica de las familias.

Recordó que la semana pasada, “351 diputados votaron en bloque, como aplanadora, al viejo estilo del presidencialismo priista. Hicieron oídos sordos y no escucharon razones ni atendieron argumentos. Ignoraron las voces de quienes advertimos las consecuencias de esta decisión. Nos traicionaron. El IEPS es un impuesto fallido y en los próximos meses volverá a demostrar su ineficacia”.

La Asociación dará puntual seguimiento “a lo que ocurra con esta política fiscal y al uso de los recursos recaudados, para en el corto plazo hacer un balance y acreditar lo que ahora estamos advirtiendo”.

Adelantó que hará saber a la población que los incrementos de precio que se den a partir de enero de 2026, que como cada inicio de año, “son responsabilidad directa de esta decisión tomada por la mayoría de los diputados. También daremos a conocer en cada distrito electoral cómo votó su diputado, para que la gente sepa quién les representó y quién les dio la espalda”.

Respecto al acuerdo anunciado con la industria refresquera, la ANPEC destacó que “nada de eso reduce el impacto negativo que tendrá el aumento del IEPS en el pequeño comercio: caída de ventas, cierre de negocios, pérdida de ingresos y empleos. Los acuerdos alcanzados no corrigen ni compensan estos efectos”.