Antes de concluir 2022 podría funcionar tramo subterráneo de línea 12

12, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que tiene casi un año y medio de estar cerrada, podría iniciar operaciones antes de que concluya este año.

“Lo que queremos es tener la certeza de que va a ser una Línea segura. Nosotros pensamos que probablemente el subterráneo lo podamos abrir este mismo año y ya la otra parte la podamos abrir poco a poco, hasta que podamos abrir hasta Tláhuac”, comentó a quienes llegaron al parque de La Bombilla en Álvaro Obregón, la tarde-noche de este martes, en el marco de su cuarto informe de labores.

Destacó que, en materia de movilidad, el mayor beneficio es para los habitantes de las partes altas de la alcaldía y ejemplificó que la Línea 3 del Cablebús, cuyo trazo iniciará en el Metro Constituyentes, en Miguel Hidalgo y conectará con el pueblo de Santa Fe, en Álvaro Obregón, con paradas a lo largo del Bosque de Chapultepec.

“Lo que queremos es que después, vamos a ver si nos alcanza la vida y los recursos, si no se lo vamos a dejar al siguiente gobierno el trazo, para que de ahí (el Cablebús) cruce las barrancas de Álvaro Obregón”, añadió.

Afirmó que garantizar los grandes derechos como lo son educación, movilidad, salud y acceso al agua “es posible gobernando con honestidad y cercanía al pueblo, y distribuyendo los recursos para disminuir las grandes desigualdades, nunca por encima de nadie y siempre en igualdad de condiciones”.

Aseveró que en su gobierno y en la CDMX: “no queremos racismo, no queremos clasismo, no queremos discriminación. Aquí todos somos iguales y el gobierno tiene que convertirse en el promotor de la igualdad, esa es la esencia del proyecto de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y esa es la manera en que hemos gobernado la ciudad”.

Detalló que para este año, su administración adquirió cerca de 500 autobuses nuevos de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) -de un total de 800 unidades consideradas para 2024- para trasladar a personas que habitan colonias populares con un costo de entre dos y cuatro pesos.
“Los que llegaron van a Magdalena Contreras y a Tlalpan; me comprometí ayer que los siguientes van a ir a Milpa Alta y Xochimilco, y los siguientes van a venir a Cuajimalpa y Álvaro Obregón, particularmente para los pueblos, para la parte alta”, afirmó.

Destacó que, en Álvaro Obregón, en específico en el Pueblo de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad de México construyó la Universidad de la Salud donde, a la fecha, estudian enfermería y medicina un total de 2 mil 650 jóvenes provenientes de diversas zonas de la Ciudad de México y del país.

Una de las seis nuevas sedes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) creadas durante estos casi cuatro años, puntualizó la Jefa de Gobierno, se encuentra en la colonia 8 de Agosto de la demarcación y beneficia a casi mil jóvenes de la zona.

“Ya llegamos a 28 preparatorias, seis preparatorias más que cuando llegamos al gobierno (…) Tenían 22 mil estudiantes; ahora, con todo y pandemia, tienen 30 mil estudiantes y vamos a llegar a 41 mil 500 estudiantes en diversas modalidades”, celebró.