Anuncia la Academia a nominados a los Óscar

8, febrero 2022

Noche de Fuego, la película mexicana que busca su lugar

LOS ANGELES, California (EFE). – Se acaba la cuenta atrás para que la Academia de Hollywood anuncie este martes los nominados a los Óscar y los nombres de Penélope Cruz y Javier Bardem suenan cada vez con más fuerza para estar entre los candidatos a los prestigiosos galardones.

La mayoría de medios de Hollywood incluye a la pareja española en sus quinielas, aunque por trabajos muy diferentes: “Madres Paralelas” en el caso de Cruz y “Being the Ricardos” en el de Bardem, dos de las cintas que podrían cosechar nominaciones junto a favoritas como “Dune”, “Belfast” y “The Power of the Dog”.

La excelente acogida que ha tenido la última película de Pedro Almodóvar en Estados Unidos ha puesto otra vez a Cruz, su protagonista, entre las actrices más valoradas de la temporada, junto con Lady Gaga (“House of Gucci”), Kirsten Stewart (“Spencer”) y Nicole Kidman (“Being The Ricardos”).

Sería la cuarta nominación al Óscar para la española, que lo ganó en 2009 por “Vicky Cristina Barcelona” y ya aspiró al premio por un trabajo en español con “Volver” (2007), a lo que se sumó su candidatura por “Nine” (2010).

El idioma no ha sido una barrera para que Cruz haya recibido el aplauso internacional. Su papel, de una madre soltera que quiere abrir la fosa común en la que enterraron a su familia durante la Guerra Civil, la ha llevado a ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia y el premio a la mejor actriz según la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

Esa misma agrupación ha laureado a “Madres Paralelas” con el galardón a la mejor banda sonora, compuesta por Alberto Iglesias, quien también podría lograr una candidatura.

Por su parte, Pedro Almodóvar tiene más posibilidades de colarse entre los nominados al mejor guion original que a mejor dirección, una categoría muy reñida que cuenta con Steven Spielberg, Denis Villeneuve y Jane Campion como grandes favoritos.

En el caso de Bardem, que ya tiene una estatuilla dorada por “No Country for Old Men” (2008) y sendas nominaciones por “Before Night Falls” (2001) y “Biutiful” (2011), sus opciones de estar presente en los Óscar son dobles.

Noche de fuego, la película mexicana Tampoco lo tendrán fácil las otras dos opciones en español, “Noche de Fuego” (México) y “Plaza Catedral” (Panamá), ante obras mimadas por la crítica como la italiana “Fue la mano de Dios”, la noruega “The Worst Person in The World” y la japonesa “Drive My Car”.

Sobre el filme mexicano es retrato de la realidad de nuestro país, afirma la documentalista salvadoreña nacionalizada mexicana Tatiana Huezo sobre su debut en la ficción con ‘Noche de Fuego’. Hace referencia a lo que hemos visto en las pantallas chicas y grandes: el narcotráfico en México. ”Es un tema no resuelto, una herida que hay que voltear a ver para poder empezar a curarla”.