Anuncia Rojo de la Vega Plan Integral de Movilidad Alternativa

Será un programa piloto de dos años



Foto: David Deolarte / El Sol de México

Con la implementación de un programa piloto de dos años, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega anunció la construcción de ciclovías que hagan conexión con las instalaciones que tiene el gobierno de la Ciudad de México, además de hacer trabajos de peatonalización de vías escolares.

LEE ADEMÁS: Pasaporte con 50% de descuento: Requisitos y cómo obtenerlo

En conferencia de prensa, acompañada por Enrique Peñalosa, ex alcalde de Mayor de Bogotá, Colombia, presentó el plan integral de movilidad alternativa, en el que también se contempla la promoción del uso de vehículos no motorizados.

“Queremos iniciar con una prueba piloto que nos tomará dos años en el Sector Roma-Condesa, donde 26 calles pueden desarrollarse bajo este modelo”, dijo la alcaldesa al señalar que las ciclopistas tendrán una longitud de 20 kilómetros en las zonas que le corresponden exclusivamente a su demarcación y que estas se puedan interconectar con las ciclovías del gobierno de la Ciudad de México.

Dijo que también habrá biciescuelas, esto con el fin, argumentó, de promover un cambio cultural en materia de movilidad en las próximas generaciones que viven en la demarcación.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Se ofrecerá formación ciudadana, por medio de las casas de cultura y comunicación oficial sobre el correcto uso y beneficios de la movilidad en ‘bici’. Además, se implementarán biciestacionamientos en zonas bien iluminadas y cerca de puestos de control policial, para hacer posible la masificación de la movilidad alternativa”, adelantó.

Acompañada también por la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, Rojo de la Vega Piccolo dijo que con esta medida y con la peatonalización vías cercanas a los kínder y primarias se busca reducir el tránsito, además de que ayudará a mejorar el medio ambiente, ya que se reducirá la contaminación.

Señaló que el programa piloto estará enfocado bajo la perspectiva de género, en donde se ofrecerán también las garantías para que los usuarios puedan hacer los recorridos de manera segura.

En este sentido, refirió que se va a mejorar el alumbrado público, banquetas y ciclovías más amplias, mejor señalización, lo que representaría, indicó, “nuestra aportación al desarrollo de una mejor ciudad”.

Al concluir, la alcaldesa de Cuauhtémoc dijo que estas innovaciones permitirán atender algunas de las necesidades que tiene la demarcación, que dijo es ubicada como “la más compleja de la Ciudad de México, visitada a diario por más de seis millones de personas, es decir, 11 veces la población residente, y donde las necesidades de infraestructura para transporte público y movilidad alternativa, deben estar proyectadas y aplicadas para garantizar el desarrollo local, un transporte seguro y calles que permitan una movilización segura del peatón.