El Senado de la República impugnará casi una veintena de candidatos que buscan participar en la elección del Poder Judicial ya que se les ha relacionado con el crimen organizado, informó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
“Lo comenté con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Adán Augusto López) y nosotros sí vamos a impugnar las personas que tenemos ubicadas, que desde nuestro punto de vista no son idóneas, por las razones que argumenté, no es un asunto de capricho o de veto o de ninguna situación de esa naturaleza, sino que éste fue defensor, es público que fue defensor de narcos; ah, pues no debe, él tiene derecho a defender a quien quiera, pero su idoneidad estaría en cuestionamiento”.
En conferencia de prensa dijo que será la próxima semana cuando presenten las impugnaciones sobre las candidaturas, ya que, aunque estén impresas las boletas y aparezcan en éstas, dijo que eso los hará “ya no elegibles”.
Al ser cuestionado sobre si van a sancionar o tomar medidas en contra de quienes los consideraron como candidatos idóneos, el senador morenista afirmó que “es que es bien bonito así desde la comodidad de la… sí lo digo, de andar de “chingaquedito”, decir; es que hicieron mal. Hay que bajarle tantito. El número de candidaturas, de aspirantes que recibieron, que procesaron, el trabajo que realizaron en un proceso inédito, sin una estructura, es un trabajo honorífico y ahora además los vamos a sancionar. No, bueno, me parece que no hubo mala fe en ningún caso, que hubo un proceso altamente profesional”.
LEE ADEMÁS: CNDH exige suspender spot antiinmigrante de EU por incitar al odio y la discriminación
Fernández Noroña quien trató de minimizar las cosas aseguró que siempre hay uno en la familia que sale mal y lanzó con risa irónica “hasta en las mejores familias, a poco todos sus hermanos son puros, castos y virginales y le van a llamar la atención a sus papás de por qué no todos le salieron bien. Eso no tiene sentido, hay errores, somos seres humanos, se corrigen”.
Por lo anterior indicó que lo importante ahora es que se corrija antes de que sea el proceso electoral y no como lo plantea la consejera presidenta del Instituto Nacional, Guadalupe Taddei.
Al señalar que “quiero mucho” a la consejera presidenta del INE y expresara su respeto por ella, reconoció que en este momento tenía una diferencia con ella, pero era parte de la democracia tener puntos de vista diferentes.
A diferencia, indicó que el INE insiste en que, una vez que concluya la jornada electoral del próximo 1 de junio no se reconozcan los triunfos electorales, en caso de que así sea y no antes.
“Yo creo que inclusive desde el punto de vista práctico es mucho peor que ya teniendo elegida una persona, le digas: “No, pues fíjate que tú no, porque…”, no, pues tú no desde ahorita, pues si ya sabemos que no, ¿para qué nos esperamos?, no tiene sentido”.
Fernández Noroña consideró que aún se está a tiempo de corregir y retirarles las candidaturas a quienes estén en los supuestos y sea corroborado una vez que se presenten las pruebas.
“Yo creo que es una señal de alerta que hay que atender y que además se ubicará el tamaño, porque esa especulación también es incorrecta, yo creo que es excepcional, hay que recordar, son más de tres mil candidatos desde un número realmente reducido”, argumentó el legislador.
El presidente de la Mesa Directiva rechazó dar a conocer los nombres de las personas que están presuntamente involucradas con grupos criminales y que buscan un cargo en el Poder Judicial, al señalar que sería tomado por parte de la oposición como un llamado a no votar por esas personas y por lo tanto incurriría en una violación a la ley y será cuando se presente la impugnación y determine la autoridad electoral cuando se conozca la identidad de las personas que “han estado actuando de manera sistemática y permanente liberando narcos con amparos”.

Foto: Cuartoscuro.com 


